Nuevo gobierno en España: el rey Felipe VI finaliza las consultas para decidir sobre el candidato a presidente

El jefe de Estado se reúne con los líderes de los partidos más votados, algo que también hizo el lunes con el resto de los que decidieron participar de las consultas.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 05:51

Felipe VI, Rey de España. Foto: EFE. Felipe VI, Rey de España. Foto: EFE.

España vive horas decisivas en lo que hace a la formación de su nuevo gobierno. Luego del sacudón que se produjo en la política interna del país con las recientes elecciones legislativas anticipadas, ahora todo se encamina a dar formas a la próxima administración y poner punto final a una crisis institucional que tiene en vilo a la sociedad española toda.

Este martes, el rey de España, Felipe VI, finaliza las rondas de consultas con los partidos que cuentan con representación parlamentaria. Lo hace como previa a su decisión sobre un candidato a la presidencia del Gobierno español.

El jefe de Estado se reúne con los líderes de los partidos más votados, algo que también hizo el lunes con el resto de los que decidieron participar en las consultas. Vale destacar que los independentistas catalanes y vascos y nacionalistas gallegos no fueron, ni son, de la partida.

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

Últimos encuentros

Felipe VI recibe en esta jornada a los líderes del ultraderechista Vox y a los que se postulan para ser candidato, el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. La Constitución española establece que tras estas consultas el rey "propondrá un candidato", pero no fija un plazo y podría celebrar más de una ronda antes de proponer uno.

Felipe VI junto a Yolanda Díaz, de Sumar. Foto: EFE. El rey Felipe VI junto a Yolanda Díaz, de Sumar. Foto: EFE.

Tanto Sánchez como Feijóo llegan a esta jornada sin haber cerrado los apoyos suficientes para garantizar su investidura.

Los conservadores fueron los más votados en las elecciones de julio, con 137 escaños en el Congreso de los Diputados, pero sin mayoría suficiente en la Cámara baja del Parlamento español donde se decide la investidura.

El partido socialista PSOE de Sánchez obtuvo 121 y el pasado jueves logró los apoyos suficientes para hacerse con la dirección del Congreso, aunque grupos que le respaldaron advirtieron de que no está cerrado su voto para la investidura.

Felipe VI con Santiago Abascal, de VOX. Foto: EFE. El monarca español con Santiago Abascal, de VOX. Foto: EFE.

Entre ellos Junts, el partido del expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017, que con siete diputados es clave en la votación para la investidura.

Núñez Feijóo defiende su candidatura como fuerza con mayor representación, mientras que Sánchez argumenta que es el grupo con más apoyos para alcanzar la mayoría suficiente entre los 350 diputados. El candidato que finalmente proponga el jefe de Estado necesita en primera votación la mayoría absoluta del Congreso o la simple en una segunda a celebrar 48 horas después. Si luego de ambas no logra tener el apoyo suficiente, en un plazo de dos meses desde la primera se podrán celebrar nuevas votaciones, pero si ningún candidato lo consigue, habrá nuevas elecciones.

Notas relacionadas