Palestinos sostienen que puede haber acuerdo por una tregua en Gaza en pocos días

Fuentes palestinas indicaron que hubo avances en las negociaciones de paz que se desarrollan en Egipto y esperan buenas noticias en poco tiempo.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 06:23

Desplazados en Gaza. Foto: EFE. Desplazados en Gaza. Foto: EFE.

Una nueva tregua entre Israel y Hamás podría acordarse en los próximos días, según indicaron fuentes palestinas en las últimas horas. Esto ocurre luego de que el grupo islamista acerque concesiones en las negociaciones que se desarrollan en Egipto entre los mediadores.

"Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados", informaron las fuentes citadas por EFE. Esto podría abrir un nuevo camino de cara a un alto al fuego, además del intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

En ese sentido, no descartaron la posibilidad de que la nueva tregua se anuncie "la semana próxima" luego de la reunión que tendrá lugar en Francia. El encuentro contará con la presencia de los jefes de servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, junto con el primer ministro de Qatar.

El nuevo avance en las negociaciones se produjo luego de una reunión que finalizó este jueves, en la que participó una delegación de Hamás que estuvo liderada por Ismail Haniyeh, líder político del grupo. Además, dijo presente Brett McGurk, asesor para Medio Oriente del presidente estadounidense, Joe Biden.

Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: NA Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás, presente en reunión por acuerdo de paz. Foto: NA

Actualmente se trabaja en la propuesta de Francia para llegar a un acuerdo de paz, que incluye un alto el fuego como también el esperado intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. "Están cerca de superar todos los obstáculos y declarar una tregua entre las dos partes", indicó la fuente con esperanza.

El próximo paso estaría en que McGurk se marche a Israel para encontrarse con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, además de los líderes del Ejército, para conversar acerca de la tregua humanitaria y el plan para la posible operación militar en Rafah, ciudad que alberga a más de 1,7 millones de desplazados palestinos. 

Encontrá más vídeos

Explosión en base de Irak. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Ejército iraquí anunció que lleva adelante una investigación por la explosión en una base militar

Antecedente de la tregua

Una primera tregua, mediada por Egipto y Qatar, con la ayuda de EE.UU., fue alcanzada el pasado 24 de noviembre y permitió, durante una semana, la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos, así como el aumento de las cantidades de ayuda a los civiles en Gaza.

Notas relacionadas