Para invertir en el país, Finlandia reclama "reglas firmes"

Kirsi Vanamo-Santacruz, embajadora en nuestro país, brindó una entrevista donde abordó las principales características que debería presentar el país para que empresas finlandesas decidan invertir aquí.

Por Canal26

Miércoles 20 de Abril de 2022 - 08:31

Finlandia, foto ReutersReuters.

Alberto Fernández nombró a Finlandia como su "país modelos", lo cierto es que el país nórdico es una de las economías más desarrolladas del mundo. Su embajadora en el país, Kirsi Vanamo-Santacruz, brindó una entrevista donde destacó que para que lleguen las inversiones extranjeras al país debe existir "un entorno comercial propicio, que incluya cierta estabilidad, seguridad y previsibilidad".

 

La embajadora, en diálogo con El Cronista, habló sobre que las inversiones de su país responden a las empresas que cooperan en lo que respecta a materia tecnológica y aumentan el conocimiento y la confianza mutua a través de buenas experiencias con sus contrapartes de los proyectos. "Esperamos primero que las empresas argentinas hagan sus inversiones para aumentar su producción en sectores de interés común", reiteró en una entrevista que realizó Martín Dinatale.

 

A continuación replicamos la entrevista publicada en El Cronista:

-¿Cómo evalúa Finlandia el acuerdo de Argentina con el FMI?

-Es un tema que seguimos con mucho interés. El acuerdo es un paso adelante positivo. Este acuerdo es una condición necesaria para continuar con la cooperación ya existente entre inversionistas finlandeses y Argentina, y esperamos que permitirá profundizar estos vínculos.

 

-¿Cree que habrá más inversiones de Finlandia en adelante?

-Argentina y Finlandia tienen muchos intereses comunes, como por ejemplo el desarrollo de la conectividad, los servicios digitales, y el crecimiento de la producción sustentable que considera el medioambiente. Los sectores principales de interés para Finlandia son la bio-economía, incluyendo la industria forestal, el sector energético, y las telecomunicaciones, como también la logística. Todos estos son sectores que demandan inversiones de capital importante. La previsibilidad y la estabilidad del Mercado en el largo plazo facilitan estas inversiones.

 

-¿Qué condiciones deben existir para aumentar las inversiones de Finlandia en Argentina?

-Por supuesto, en general, al hacer negocios e invertir en el extranjero en cualquier lugar del mundo, las empresas deben tener un entorno comercial propicio, que incluya cierta estabilidad, seguridad y previsibilidad.

 

Las inversiones de Finlandia típicamente surgen de la cooperación que aumenta gradualmente. Las empresas finlandesas cooperan, en principio, en materia tecnológica y aumentan el conocimiento y la confianza mutua a través de buenas experiencias con sus contrapartes de los proyectos.

 

Cuando los mercados crecen, hay más oportunidades para potenciar esta curva de aprendizaje. Por lo tanto, esperamos primero que las empresas argentinas hagan inversiones para aumentar su producción en sectores de interés común. Asimismo, la demanda de alta tecnología como IOT (Internet Of Things), digitalización, IA (Inteligencia Artificial) y soluciones de eficiencia energética, aumenta y crea condiciones para responder con soluciones e inversiones finlandesas.

 

-¿Cree que Argentina será importante para Finlandia en entrega de alimentos por la escasez mundial?

-Finlandia, como país miembro de la Unión Europea, está trabajando para lograr resultados positivos entre las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Argentina tiene excepcionales recursos para aumentar su producción de alimentos para el mercado interno e internacional.

 

Argentina tiene la oportunidad de invertir para potenciar la producción en varios sectores de la agricultura y la industria alimenticia. Naturalmente, estas inversiones en producción necesitan de previsibilidad en las condiciones para la exportación.

 

En Finlandia, el suministro de alimentos se basa en producción primaria nacional. Aproximadamente el 80% de las materias primas alimenticias se producen en el país, lo cual representa un nivel adecuado de autosuficiencia en términos de seguridad de suministro. Sin embargo, a nivel mundial los impactos de la escasez de alimentos nos preocupan, sobre todo los impactos en los países más vulnerables, incluidos los que ya enfrentan una crisis humanitaria.

 

-¿Es importante imponer más sanciones económicas a Rusia?

-Finlandia condena fuertemente el ataque de Rusia contra Ucrania. El objetivo de Rusia es Ucrania, pero la invasión es también un ataque contra el orden de seguridad de Europa en su totalidad. El ataque es también una violación grave del derecho internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

 

La Unión Europea ha reaccionado de manera decidida y unida con un paquete de sanciones sin precedentes. El alcance de las sanciones y las otras medidas tomadas demuestran que la comunidad internacional condena las acciones de Rusia explícitamente. Las sanciones son efectivas y golpean fuertemente la estabilidad económica de Rusia. Se evalúa de manera constante la situación y, si es necesario, la Unión Europea está dispuesta a reaccionar con rapidez con más sanciones contundentes coordinadas.

 

-¿Cree que Argentina debería sancionar económicamente a Rusia?

-Los actos de Rusia han sido condenados en todo el mundo, incluido en Argentina, lo cual saludamos. La Unión Europea y sus socios clave, como Estados Unidos, han respondido imponiendo sanciones amplias contra Rusia. La respuesta es una decisión propia de cada país, pero sí invitamos a todos nuestros socios a sumarse a las sanciones ya adoptadas.
-¿Finlandia está dispuesta a sumarse a la OTAN?

 

-Finlandia considera a la OTAN como un actor que promueve la seguridad y estabilidad transatlántica y europea. Somos parte de la Asociación de la Paz de la OTAN desde 1994 y las relaciones entre la OTAN y Finlandia hoy en día son muy estrechas.

 

La política de seguridad y de defensa de Finlandia se basa en una fuerte capacidad de defensa nacional, así como en salvaguardar el margen de maniobra de la nación y en mantener abiertas diferentes opciones. Esto también significa que mantenemos nuestra opción de solicitar el ingreso en la OTAN. La política de puertas abiertas de la OTAN es un elemento clave de la seguridad europea. Es muy bienvenido que la OTAN haya continuado defendiendo este principio en la situación actual. Es importante para Finlandia que la OTAN siga manteniendo sus puertas abiertas a nuevos miembros en el futuro.

 

Siempre examinamos nuestras opciones en un contexto de tiempo real. Tras la invasión rusa de Ucrania, se ha producido un cambio fundamental en el entorno de Finlandia y toda la Europa. El Gobierno finlandés está preparando un informe sobre la situación actual, evaluando los cambios en el entorno de la política exterior y de seguridad y sus implicaciones para el país. El informe debe presentarse al Parlamento a principios de abril. Basado en el informe, se espera que el Parlamento celebre un extenso debate sobre política exterior y de seguridad.

 

Fuente

  • Finlandia, el país modelo de Alberto Fernández, reclama reglas firmes para invertir en Argentina
  • https://www.cronista.com/economia-politica/finlandia-el-pais-modelo-de-alberto-fernandez-plantea-requisitos-clave-para-invertir-en-argentina/

Notas relacionadas