Para Irán investigar uso de sus drones y un posible ataque a Ucrania es "provocación"

Rusia se sumó a las críticas y sostuvo que Occidente busca presionar al país iraní con sus sanciones. Ambos afirman que las acusaciones son infundadas.

Por Canal26

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 14:38

Drones Iraníes_ReutersDrones iraníes. Foto: Reuters. 

Luego de que la ONU anunció una investigación sobre el posible uso de drones iraníes por parte de Rusia para atacar Ucrania, las autoridades de Irán reaccionaron. Advirtieron contra los "enfoques provocativos" de los países que instaron al organismo a tomar esa decisión.  

Irán negó la acusación y el Kremlin se sumó a las críticas al decir que Occidente está "presionando" al país iraní con sanciones que le impiden desarrollarse.  

Por su parte, Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los países que redactaron una carta a las Naciones Unidas para que inicie una "investigación imparcial" sobre el asunto. Tanto la Unión Europea (UE) como Gran Bretaña ya habían establecido sanciones sobre Irán.  

"La República Islámica de Irán considera que los actuales planteamientos provocadores de la UE y el Reino Unido forman parte de un escenario político dirigido", dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado.  

Además, rechazó "rotundamente" y condenó las medidas "destructivas" adoptadas por las potencias Occidentales. Añadió que Irán “re reserva el derecho a responder a cualquier acción irresponsable y no dudará en defender los intereses de la nación iraní". 

Al igual que Rusia, dice que las afirmaciones de que se están usando drones iraniés en la guerra en Ucrania son infundadas y no hay suficientes pruebas. Sobre el conflicto bélico, agregó que "Apoyamos la paz y el fin inmediato de la guerra en Ucrania mediante un proceso político", añadió. 
 
La UE y Reino Unido impusieron el jueves sanciones contra tres generales iraníes y una empresa de armamento a la que acusaron de ser responsables de suministrar a Rusia aviones no tripulados iraníes que fueron utilizados para bombardear Ucrania.

Notas relacionadas