Para la Casa Blanca el número de muertes por consumo de fentanilo bajó por la política de reducción de daños

El consumo de opioides sintéticos en Estados Unidos suma el 70% de las muertes por sobredosis al año.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 12:22

Fentanilo, droga. Foto: EFE Fentanilo, droga. Foto: EFE

Los opiáceos sintéticos como el fentanilo son una epidemia que causó verdaderos estragos entre la juventud estadounidense. Según los datos oficiales, las muertes por esta droga 50 veces más potente que la heroína, suponen el 70% de las 100.000 muertes por sobredosis que hay al año en el país. En este marco, la política de control de daños y prevención comienza a surtir efecto. 

"En 2022 y 2023 hemos visto, en gran medida, un aplanamiento epidemiológico estadístico de la curva (de muertes por sobredosis) hasta unos 100.000 estadounidenses que mueren cada año", señaló Rahul Gupta, director de la Oficina Política para el Control de Drogas de la Casa Blanca, en una entrevista con la agencia de noticias EFE en Viena.

Encontrá más vídeos

El funcionario estuvo en la capital austríaca en un encuentro de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, recordó que en los últimos 15 años hubo un incremento progresivo de los fallecimientos por fentanilo, que se dispararon un 30% entre 2019 y 2021, en parte por las consecuencias de la pandemia del Covid.

Se calcula que un millón de personas murieron en los últimos 20 años por la epidemia de consumo de opioides. Gupta, el primer doctor en medicina en estar al mando de este cargo, recordó que, normalmente, las curvas epidemiológicas llegan a un pico, se estabilizan y luego empiezan a decrecer.

"Confiamos en que el trabajo que se está haciendo está teniendo efecto", indicó en relación a las políticas de disminución de daño, que se están ejecutando por primera vez, la prevención y la inversión de 83.000 millones de dólares en tratamientos.

Fentanilo. Foto: EFE. Fentanilo. Foto: EFE.

"Esperamos que este año sea el momento de redoblar el esfuerzo y empezar a ver el declive" de la cantidad de muertos, expresó. Gupta planteó que en Washington hubo un "vuelco" y un cambio "histórico" en la política de drogas que aplicó las últimas décadas, centrada en el control de la demanda.

En este sentido, subrayó que el presidente, Joe Biden, perdonó la posesión simple de marihuana, ya que son penas que "destruyen vidas" porque la gente no puede acceder a créditos para estudiar o conseguir un trabajo.

Gupta explicó que el 65% de los 2 millones de presos en Norteamérica está condenado por adicciones y que, hasta ahora, el tratamiento dentro de las prisiones era muy ineficaz y muchos fallecen por el empleo de drogas al salir de la cárcel.

Crisis del Fentanilo en Estados Unidos. Foto: Unsplash Crisis del Fentanilo en Estados Unidos. Foto: Unsplash

"Queremos tratamiento universal tras los muros, porque sabemos que cuando se ofrece tratamiento, cuando la gente sale y tiene un trabajo, no vuelve a prisión, la criminalidad se reduce y se ahorra dinero", manifestó.

Fentanilo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EE.UU. desmiente tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

Una coalición antidrogas liderada por Estados Unidos

En el sentido del suministro, Gupta detalló que hubieron progresos en los contactos con China para que controle la producción y el envío de los precursores químicos que se utilizan para elaborar el fentanilo que llega luego a EEUU.

Encontrá más vídeos

China, según explicó, mostró más compromiso y aplicó más controles a su industria química. Con todo, Gupta lamentó que esa colaboración aún no redujo las cantidades "sin precedentes" de fentanilo que entran por la frontera sur de Estados Unidos. También pidió a China que se una a la coalición internacional de 151 países, dirigida por Estados Unidos, para la pelear contra las drogas sintéticas.

Respecto a México, donde se produce parte del fentanilo que llega a Estados Unidos, Gupta explicó que el propio mandatario, Andrés Manuel López Obrador, interpeló a China sobre la llegada de precursores. "Ni López Obrador ni nadie quiere que precursores químicos lleguen a sus costas para que alimenten la violencia y la criminalidad dentro de su país, nadie quiere eso", planteó el experto estadounidense.

Por otra parte, respecto a la preocupación de que la legalización de la utilización recreativa del cannabis, aceptado por 20 Estados en Estados Unidos, incremente el consumo, Gupta explicó que todavía no hay datos que demuestren esa tendencia pero sí afectó la percepción del peligro.

"Esto significa que tenemos que trabajar más para que los jóvenes comprendan y sigan comprendiendo los riesgos de cualquier droga, ya sea el alcohol, el tabaco, el cannabis o cualquier otra", reconoció.

Gupta también se habló sobre a la creciente amenaza de las drogas sintéticas, más fáciles y menos costosas de crear, y que, según la ONU, están dominando el mercado. La coalición contra estos estupefacientes liderada por Estados Unidos sirvió, afirmó, para "difundir el mensaje y conseguir que la gente actúe, se vuelva más activa y actúe"

"Creo que era muy importante y necesario que el mundo despertara ante el azote de las drogas sintéticas", concluyó el médico y funcionario estadounidense. 

Notas relacionadas