Pedro Sánchez confirmó que buscará el reconocimiento del Estado palestino el próximo miércoles

El presidente del gobierno español informó que buscará un reconocimiento conjunto de Palestina en el Congreso de España.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 14:38

Pedro Sánchez. Foto: EFE. Pedro Sánchez. Foto: EFE.

Pedro Sánchez confirmó este sábado durante un evento político en Cataluña que su Gobierno reconocerá oficialmente el Estado Palestino. Esto será el próximo miércoles, cuando hable frente al Congreso de España, por lo que se mostró "en condiciones de clarificar" la fecha de reconocimiento.

Según lo que expresó, se trata de una medida "por convicción moral", ya que la cree "una causa justa". 

Pedro Sánchez en el congreso de España. Foto: Reuters. Pedro Sánchez en el congreso de España. Foto: Reuters.

Además, Sánchez explicó que considera la "única manera" de alcanzar la paz en el conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. En este marco, pidió por un freno a la violencia en el enclave palestino y el aumento de la ayuda humanitaria para los civiles.

Durante su discurso, también cuestionó a la oposición, liderada por el Partido Popular, por rechazar la propuesta de reconocer al Estado palestino. Incluso apuntó contra José María Aznar, expresidente, al afirmar que "España lo va a reconocer", pese a las críticas que recibió.

Cabe recordar que sería el décimo país de Europa que reconoce a Palestina como Estado. Los antecedentes aparecen en Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia. La cantidad podría agrandarse aún más, ya que la búsqueda de Pedro Sánchez es que sea un acto en conjunto.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Pedro Sánchez aseguró estar "tranquilo" tras citación a su esposa: "Más firme que nunca"

Un reconocimiento colectivo

Durante el viernes, Pedro Sánchez indicó: "Debemos distintos países levantar la bandera del reconocimiento del Estado de Palestina para que esa idea perviva y plantee un horizonte político de paz y de coexistencia pacífica entre Israel y Palestina".

Insistió en que esa es la principal razón de por qué España, junto con otros países, vaya a dar "este paso tan trascendente de reconocer el Estado palestino".

Encontrá más vídeos

A la pregunta de si calificaría de "genocidio" lo que está pasando en Gaza con la ofensiva israelí, respondió Sánchez que tiene "serias dudas" de que se estén respetando los derechos humanos en la zona, aunque apuntó que quien tiene que clarificarlo es la Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Justicia.

Notas relacionadas