Pena de muerte con gas nitrógeno: ¿en qué consiste y por qué Oklahoma lo implementó?

El controversial método de muerte será usado por primera vez en la historia de Estados Unidos. ¿Cómo funciona?

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 20:00

Pena de muerte en EEUU. Foto: EFE Pena de muerte en EEUU. Foto: EFE

La pena de muerte con gas nitrógeno no es una novedad en Estados Unidos, ya que está permitida en tres estados del país. El condado de Oklahoma será el primero en hacer uso de la controversial metodología con el convicto Kenneth Eugene Smith, un hombre de 58 años.

Las ejecuciones con este gas ya son implementadas a través de inyecciones letales que le generan la muerte por asfixia a los condenados. Sin embargo, el nuevo método que será implementado por Oklahoma consiste en la inhalación del nitrógeno, ya que la inyección no dio resultados tan eficientes.

Aunque todavía falta desarrollar el protocolo, esta pena de muerte consiste en la inhalación del gas nitrógeno a través de una máscara, para que el convicto muera a causa de una hipoxia, es decir, por la falta de oxigeno.

Cárceles Estados Unidos. Foto: Unsplash Cárceles Estados Unidos. Foto: Unsplash

Según el fiscal que defiende la iniciativa, cuando las personas están expuestas a grandes cantidades del gas tienen síntomas como fatiga, mareos, dolor de cabeza, conciencia y falta de respiración, provocando una muerte rápida y efectiva.

Tomaj Salehi, el rapero condenado a muerte por Irán. Foto: Instagram / @toomajofficial.

Te puede interesar:

Irán sentenció a muerte al rapero Tomaj Salehi tras su apoyo en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

¿Por qué Oklahoma será el primero?

En los últimos años, Oklahoma se convirtió en el estado con mayor tasa de ejecuciones de los Estados Unidos y se encuentra en lucha para obtener el medicamento para las inyecciones.

El controversial método de inhalación será usado por primera vez en el condado tras una serie de ejecuciones fallidas, siendo la que más resonó la de un recluso que convulsionó durante 43 minutos antes de morir.

Cárceles Estados Unidos. Foto: Unsplash Cárceles Estados Unidos. Foto: Unsplash 

El uso de la droga para la pena de muerte es legal en el estado. Sin embargo, varios expertos señalan que esta metodología es completamente experimental y no probado.

Bandera de China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

China: un tribunal de Shanghái condenó a un hombre a pena de muerte por envenenar a sus compañeros de trabajo y matar a uno

El debate detrás de la implementación de este método

La defensa del recluso manifestó su descontento por la decisión de la Corte Suprema y anunció su intención de continuar la batalla legal. Smith presentó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Alabama alegando que un segundo intento de ejecución violaría sus derechos constitucionales.

Los partidarios de este método argumentan que es indoloro, mientras que sus críticos lo comparan con experimentos en seres humanos.

La historia que llevó a Kenneth Eugene Smith a enfrentar la pena de muerte se remonta a 1988, cuando fue condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un pastor cristiano que buscaba cobrar el seguro para pagar sus deudas.

Notas relacionadas