Polémica por el estado de salud del secretario de Defensa de EEUU: ¿tardó en avisarle a Biden de su hospitalización?

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, se hizo responsable de no haber anunciado su hospitalización de manera temprana, en medio de versiones de prensa que incluso señalan que tardó en comunicárselo al presidente Joe Biden.
Pat Ryder, su vocero, afirmó que Austin "permanece hospitalizado en el centro médico militar nacional Walter Reed, pero se está recuperando bien". Igualmente, no dio detalles acerca de la clase de procedimiento médico al que se sometió el alto funcionario, ni el día en el que se llevó a cabo.
Quien también es jefe del Pentágono, se comprometió a ser más transparente con la información sobre su estado de salud, entre medio de cuestionamientos por su accionar: "Este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación", subrayó en un comunicado.
Los rumores
Basados en fuentes gubernamentales, varios medios señalaron que Austin fue hospitalizado y pasó cuatro días en la unidad de cuidados intensivos. Según algunas versiones, el día de Año Nuevo fue ingresado en un hospital militar de Bethesda (Maryland), donde la intervención médica que tenía planeada, se complicó.
También podría interesarte
El hombre de 70 años mantuvo en secreto su condición hasta que, recién el viernes por la noche, el Pentágono confirmó que su jefe estaba hospitalizado.

El Pentágono. Foto: Reuters
Ryder dijo que, desde que el secretario reanudó sus funciones el viernes por la noche, "recibió actualizaciones operativas y brindó la orientación necesaria a su equipo".
Así, aseguró que tiene acceso total a la información necesaria y "continúa monitoreando las operaciones diarias del Departamento de Defensa en todo el mundo".