Policías franceses dispararon hiriendo de gravedad a musulmana que llevaba hiyab en el subterráneo

Según los testimonios de los agentes y del gobierno, la mujer estaba teniendo un comportamiento amenazante en el metro de París.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 09:54

Policías franceses. Foto: Reuters. Policías franceses. Foto: Reuters.

Una mujer que llevaba hiyab (el velo que cubre a las musulmanas) en el subterráneo de París recibió un fuerte disparo de un policía francés que la hirió profundamente y la dejó en un estado crítico de salud. Según los medios locales que dieron a conocer la noticia, los pasajeros denunciaron que la religiosa se comportaba de manera amenazante, que indicaba una supuesta motivación "terrorista".

Policías franceses en la escena. Video: Reuters.

Los episodios de discriminación por parte de la policía francesa son moneda corriente. En el mes de julio, las calles de París estuvieron convulsionadas pidiendo justicia por Nahel, un adolescente hijo de inmigrantes argelinos que fue asesinado por efectivos por no llevar licencia de conducir.

"Por temor a su propia seguridad, los agentes de policía utilizaron sus armas", contó un portavoz de la policía a la agencia de noticias Reuters. El crimen de Nahel a mitad de año abrió un importante debate en el país sobre el derecho a la defensa de los agentes policiales.

Mujeres usando el hiyab en Irán. Foto: EFE Mujeres usando el hiyab. Foto: EFE

El vocero institucional no pudo detallar qué acciones de la mujer fueron amenazantes para los agentes por las que terminaron disparándole en la estación de la Biblioteca Nacional de Francia. Por otra parte, el servicio de bomberos, que atendió de urgencia a la mujer, contó que recibió una bala en el abdomen.

La musulmana fue trasladada a un hospital cercano. Además, evacuaron la estación del subte.

Uso del hiyab. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nueva York: la millonaria indemnización que ofrecen a musulmanas por obligarlas a quitarse el hiyab

La justificación del gobierno francés

El portavoz del gobierno francés, Olivier Veran dijo: "Parece ser que en la estación de la Biblioteca de la línea regional RER C, una mujer que llevaba un velo musulmán que cubría todo el cuerpo hizo declaraciones de carácter islamista, que preocuparon a un cierto número de viajeros en la estación RER C. Al parecer, los viajeros del RER realizaron tres llamadas distintas a los servicios de seguridad de la SNCF (operador de trenes), quienes a su vez se pusieron en contacto muy rápidamente con las fuerzas policiales que se dirigieron al lugar".

"Ellos (la policía) encontraron a esta mujer que llevaba un velo que cubría todo el cuerpo y estaba haciendo comentarios agresivos y yihadistas"

"Ellos (la policía) encontraron a esta mujer que llevaba un velo que cubría todo el cuerpo y estaba haciendo comentarios agresivos y yihadistas. Llevaron a la mujer a un lado y primero le pidieron que se calmara pero también que mostrara sus manos para demostrar que no representaban ningún peligro particular. Lo que pasó entonces fue que los agentes del orden no tuvieron más opción que abrir fuego contra esta mujer dada la peligrosidad de la situación", justificó el funcionario.

"Lo que pasó entonces fue que los agentes del orden no tuvieron más opción que abrir fuego contra esta mujer dada la peligrosidad de la situación"

"Tendremos respuestas sobre lo que pasó, porque parece que las fuerzas policiales llevaban cámaras corporales. También había cámaras de circuito cerrado de televisión dentro de esta estación de RER C, lo que nos permitirá saber exactamente qué pasó. Lo que ya puedo decirles es que se han abierto investigaciones", agregó.