Polonia: detuvieron a un jugador ruso de hockey sobre hielo acusado por espionaje

Si bien no revelaron la identidad del deportista ni su equipo, la fiscalía detalló que jugaba en la primera división y había llegado al país en 2021.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 09:47

Detuvieron en Polonia a un jugador ruso de hockey sobre hielo acusado de espionaje. Foto: Unsplash. Detuvieron en Polonia a un jugador ruso de hockey sobre hielo acusado de espionaje. Foto: Unsplash.

Las alarmas se encendieron en Polonia en las últimas horas. Un jugador ruso de hockey sobre hielo fue detenido este viernes, según informó la fiscalía, que lo mencionó como la decimocuarta persona retenida por la policía como parte de una red de espionaje que trabajaría para el Kremlin.

Si bien no se reveló la identidad del deportista ni el club donde se desempeñaba, la información que publicaron los fiscales indica que el hombre había llegado a Polonia en octubre de 2021 para seguir su carrera. Además, aclararon que se trata de un jugador de la primera división, junto con que el hombre quedó bajo la custodia en la región meridional polaca de Silesia.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justica, Zbigniew Ziobro, celebró la detención lograda. "¡Los espías rusos están cayendo uno a uno! Se ha capturado a un espía que actuaba bajo la apariencia de un atleta. El ruso era jugador de un club de primera división", escribió en redes sociales.

Detuvieron en Polonia a un jugador ruso de hockey sobre hielo acusado de espionaje. Foto: Unsplash. Detuvieron en Polonia a un jugador ruso de hockey sobre hielo acusado de espionaje. Foto: Unsplash.

Autoridades polacas advirtieron en distintas ocasiones que su país se convirtió en un punto clave para el espionaje por parte de rusos, ya que le brinda suministros militares occidentales a Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Además, desde Polonia acusan al Kremlin de buscar desestabilizar el país con la llegada de espías.

Según lo que informó la fiscalía, el deportista quedará en prisión preventiva y la pena que enfrentaría sería de hasta 10 años de cárcel. Además, mencionaron que la persona retenida habría identificado infraestructuras críticas para luego recibir un pago por la información que brindó durante su estadía en Polonia.

Ante la fuerte noticia, la embajada rusa en Varsovia mencionó a través de un mail que "no hace comentarios sobre estos temas". En medio de la creciente preocupación por el espionaje que lleva adelante Rusia, en el pasado marzo autoridades anunciaron que se había logrado detener a una red de espionaje que incluía a nueve personas que tenían el objetivo de realizar actos de sabotaje, además de vigilancia a los caminos a Ucrania.

Notas relacionadas