Por "asimilación forzada" de niños tibetanos, EEUU restringe trámite de visa a funcionarios chinos

En una nueva embestida contra el gigante asiático, el gobierno de Joe Biden explicó los motivos de su decisión.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 14:42

Niños tibetanos. Foto: EFE Niños tibetanos. Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos volvió a anunciar una ola de sanciones respecto a la emisión de su visa. En esta oportunidad endurecerá el trámite para funcionarios chinos que llevan a cabo la política de "asimilación forzada" de niños en Tíbet. La misma, según expertos de la ONU, obligó a que más de un millón de menores sean separados de sus familias.

Desde 2021, Estados Unidos acusa a China de llevar a cabo un genocidio en otra región autónoma en el noroeste chino, Xinjiang, a través de una red de campos de trabajos forzados. Según un portavoz del Departamento de Estado, las nuevas restricciones se aplicarán a los funcionarios involucrados en las políticas en Tíbet, tanto si están en activo como si no.

"Estas políticas coercitivas buscan eliminar las tradiciones lingüísticas, culturales y religiosas distintivas de Tíbet entre las generaciones más jóvenes de tibetanos", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado en el que informa de la restricción de visas para estos funcionarios.

"Instamos a las autoridades chinas a poner fin a la coerción de los niños tibetanos en los internados administrados por el Gobierno y a cesar las políticas represivas de asimilación, tanto en Tíbet como en otras partes" del país, añadió en el comunicado.

Monjes budistas tibetanos caminan por los terrenos del Palacio de Potala. Foto: Reuters Monjes budistas tibetanos caminan por los terrenos del Palacio de Potala. Foto: Reuters

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

El historial de sanciones y conflictos

En diciembre pasado, Estados Unidos sancionó a dos funcionarios chinos de alto rango, Wu Yingjie y Zhang Hongbo, por lo que Washington calificó de violaciones generalizadas de los derechos humanos en Tíbet. En el comunicado, Blinken citó una cifra proporcionada en febrero por tres expertos de la ONU, que estiman que alrededor de un millón de niños tibetanos fueron trasladados a la fuerza a internados.

El programa parece tener como objetivo integrar coercitivamente a los tibetanos en la cultura de la etnia han, mayoritaria en China, con educación obligatoria en mandarín y sin referencias a la cultura de la región del Himalaya de mayoría budista.

Cartel que marca los 70 años del dominio chino sobre la Región Autónoma del Tíbet. Foto: Reuters Cartel que marca los 70 años del dominio chino sobre la Región Autónoma del Tíbet. Foto: Reuters

Otro informe publicado este año por expertos de la ONU afirma que cientos de miles de tibetanos también se han visto obligados a abandonar la vida rural tradicional para pasar a una "formación profesional" poco cualificada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el informe de "completamente infundado" y dijo que la región de Tíbet "goza de estabilidad social, desarrollo económico, unidad étnica, armonía religiosa y que la gente vive y trabaja en paz".

China administra Tíbet con mano de hierro desde los años 1950, cuando anexó ese terreno autónomo en el contexto de la Guerra de Corea que se libraba en aquel momento.

Notas relacionadas