Por el fracaso en proyecto de ley migratoria, Estados Unidos podría endurecer los criterios de asilo

La masiva llegada de migrantes por la frontera sur de EE.UU. se ha convertido nuevamente en uno de los principales temas de elecciones y ha enfrentado a estados dirigidos por republicanos con el Gobierno Biden.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 19:48

Migración ilegal en EEUU. Foto: EFE Migración ilegal en EEUU. Foto: EFE

El actual gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, evalúa endurecer la entrevista inicial para solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur del país y deportaría de inmediato a quienes no cumplen con los criterios. La medida, según informó NBC, se aplicaría tras el fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras.

Tres funcionarios gubernamentales dijeron al canal que el plan busca reducir los migrantes que cruzan la frontera suroeste. La nueva política elevaría los estándares que se utilizan en la entrevista de "miedo creíble" con la que las autoridades establecen que el solicitante de asilo tiene un caso viable.

También ordenaría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) que dé prioridad de deportación a los migrantes recién llegados que no cumplen con los requisitos para solicitar asilo como parte de una política de "el último en entrar, el primero en salir", dijeron los funcionarios.

La medida del Gobierno Biden se daría después del fracaso en el Senado estadounidense de un proyecto de ley bipartidista que proponía cambios a las leyes de asilo de EE.UU. apoyados por la Casa Blanca.

Migración ilegal en EEUU. Foto: EFE Migración ilegal en EEUU. Foto: EFE

El proyecto de ley, que tardó meses en negociarse, no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate a comienzo de febrero. La propuesta legislativa tampoco contaba con el apoyo de los republicanos en la Cámara de Representantes.

La masiva llegada de migrantes por la frontera sur de EE.UU. se ha convertido nuevamente en uno de los principales temas de elecciones y ha enfrentado a estados dirigidos por republicanos con el Gobierno Biden.

Frontera México-Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Frontera con EEUU: México expresó su "gran preocupación" ante la nueva ley migratoria de Tennessee

Nueva York reduce más el gasto en crisis migratoria

El alcalde, el demócrata Eric Adams, anunció un nuevo recorte al presupuesto para encarar la crisis migratoria que afecta a esta ciudad de EE.UU. desde hace casi dos años y que, dijo, le permite de este modo revertir los recortes previstos en las agencias municipales.

Según un comunicado, la ciudad elevará un 10 % el recorte en el gasto en los "solicitantes de asilo", como la ciudad califica a los inmigrantes llegados recientemente, tras aplicar un "exitoso" recorte del 20 % en las partidas dedicadas a ellos, lo que ha permitido devolver a las arcas más de 1.700 millones de dólares.

Adams detalló que ese dinero se ha recuperado, en parte, "reduciendo los costos diarios" de la ayuda a las unidades familiares de inmigrantes y aseguró que seguirá ofreciéndoles servicios "intensivos" para que resuelvan sus permisos de residencia y trabajo y puedan mantenerse sin ayuda.

Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters. Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters.

Nueva York acoge a más de 65.000 migrantes en un sistema que abarca los albergues públicos y centros reconvertidos en refugio como hoteles, y provee alimento, educación para los niños y otros servicios esenciales, lo que ha generado una crisis financiera local.

La ciudad ha limitado el tiempo que los inmigrantes pueden alojarse en esos centros y ha demandado a las empresas transportistas que los traen desde estados fronterizos como Texas, desde donde el gobernador republicano Greg Abbott ejerce gran presión en denuncia de la política migratoria del Gobierno central.

Notas relacionadas