Fuertes medidas del alcalde de Nueva York para frenar el aluvión migratorio en la ciudad

Debido a un mandato emitido por un tribunal hace 42 años, la ciudad está obligado a albergar a los migrantes en caso que lo soliciten. El alcalde, Eric Adams, pidió que sea dejado sin efecto alegando la crisis financiera.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 21:30

Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una orden ejecutiva que exige que todos los micros con inmigrantes enviados desde otros estados notifiquen a la ciudad con 32 horas de antelación. De no hacerlo, se considerará un delito menor, con posibles multas, demandas, e incluso la confiscación de los vehículos.

Micro con migrantes rumbo a Nueva York. Foto: Reuters Micro con migrantes rumbo a Nueva York. Foto: Reuters

También busca limitar la llegada de inmigrantes de lunes a viernes entre 8:30 hora local y 12:00 hora local. Además, los buses deben dejar a los pasajeros en un lugar específico, a menos que la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad indique lo contrario.

Protestas en los campus de Nueva York. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alta tensión en los campus de Nueva York tras nuevas protestas estudiantiles en solidaridad con Palestina

La situación de Nueva York

Adams aseguró que la llegada de más de 150.000 inmigrantes desde abril de 2022, de los que 68.000 están bajo cuidado de la ciudad, creó una crisis fiscal agravada por la no llegada de ayuda económica que reclamó al Gobierno federal.

De seguir con los gastos que implica la crisis migratoria, para mediados del 2025 se habrán gastado 12.000 millones de dólares en servicios para éstos, lo que incluye albergue, comidas, educación para los niños y otro tipo de asistencia.

Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: Reuters Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: Reuters

Debido a que no hubo una respuesta de la corte acerca del pedido del alcalde de derogar el mandato que obliga a la ciudad a albergar a migrantes, las autoridades se vieron obligadas a convertir hoteles en albergues y levantar carpas.

Debido a la necesidad del Gobierno de liberar espacio, se limitó a 30 días el tiempo de los solteros para buscar un lugar donde vivir y a 60 días para las familias con niños, lo que fue ampliamente criticado, en particular por el impacto que tendrá en los menores.

Notas relacionadas