Problemas para la UE: Draghi advirtió que el bloque necesita "enormes" inversiones para seguir siendo competitivo

El ex primer ministro de Italia y expresidente del Banco Central Europeo aseguró que la economía de la región "se enfrenta a graves problemas de competencia" por los "profundos cambios que hubo en los últimos años en el orden económico mundial".

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 21:06

Mario Draghi. Foto: NA Mario Draghi. Foto: NA

El ex primer ministro de Italia y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, le advirtió a la Unión Europea (UE) que deberá invertir una cantidad "enorme" de dinero a corto plazo si quiere continuar siendo competitivo frente a países como China y Estados Unidos.

"Cada vez somos más conscientes de que la economía de la UE se enfrenta a graves problemas de competencia que deben abordarse tanto para mantener el crecimiento y la creación de empleo como para seguir siendo relevantes desde el punto de vista geopolítico", señaló Draghi respecto a las modificaciones que debe realizar el bloque frente a los "profundos cambios que hubo en los últimos años en el orden económico mundial".

Mario Draghi. Foto: Reuters Mario Draghi. Foto: Reuters

En declaraciones citadas por la agencia Bloomberg, afirmó también que estos cambios provocaron una "variedad de consecuencias" y que, frente a ello, es "necesario invertir una enorme cantidad de dinero en un relativo corto tiempo en Europa".

El ex titular del BCE, reconocido por el plan de expansión monetaria a principio de la década de 2010 para salir de la crisis que afectaba la Eurozona y "salvar" al euro, se encuentra en la ciudad belga de Gante, en donde se desarrolla una reunión de la cual participan los ministros de Economía y Finanzas de la UE, así como representantes económicos de la Comisión Europea.

Niños refugiados. Foto: EFE

Te puede interesar:

Unicef alerta por el peligro para la infancia del pacto migratorio europeo: "Necesario claridad y transparencia"

El "Informe Draghi"

Por encargo de la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, Draghi se encuentra preparando un informe que será publicado en julio y cuyo objetivo es trazar una estrategia que ayude a abordar las debilidades de la economía europea y encontrar alternativas para financiar las inversiones para que sea más competitiva, movilizando en una mayor envergadura los ahorros privados de los pequeños minoristas.

Mario Draghi. Foto: EFE. Mario Draghi. Foto: EFE.

Consultado por el denominado "informe Draghi", el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, se mostró confiado en que el italiano ayudará a definir soluciones ante los problemas de competitividad de la UE en un futuro próximo y espera que ayude al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones europeas de junio próximo a diseñar su hoja de ruta política.

"Debemos asegurarnos de que el informe vaya seguido de acciones", recalcó, y destacó la necesidad de "redoblar esfuerzos" ante la "gran presión" a la que está sometida la UE y todo, ello, sin incurrir en "carreras de subsidios" entre los Estados miembro.

Por su parte el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, sugirió que el bloque emita bonos de deuda en conjunto para lograr objetivos como el armamento. 

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. Foto: EFE. Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. Foto: EFE

En ese sentido, una de las propuestas evaluadas es modificar los estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que provea préstamos para producir armas, preservando, al mismo tiempo, su calificación AAA de crédito.

"El banco estuvo activo en los últimos ocho años en el área de seguridad y defensa. Estamos preparados para hacer más y de una mejor forma", afirmó la titular del BEI, Nadia Calviño.

Notas relacionadas