Putin inició su gira en Oriente Próximo: llegó a Emiratos Árabes para discutir del petróleo y las guerras en Ucrania y Gaza

El mandatario ruso, Vladimir Putin, comenzó su viaje que tendrá encuentros con autoridades de Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 10:01

Vladimir Putin en su llegada a Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters. Vladimir Putin en su llegada a Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Emiratos Árabes para para reunirse con el presidente, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan para discutir la cooperación energética de la OPEP+, cuyos miembros producen más del 40% del petróleo mundial.

Luego, se marchará a Arabia Saudita para encontrarse con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (MbS), en un viaje poco habitual al extranjero para hablar de la producción de petróleo, la OPEP+ y las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania.

La reunión de Putin con el príncipe MbS, se produce después de que los precios del petróleo cayeran a pesar del compromiso de la OPEP+ (que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia) de recortar aún más la producción.

Encontrá más vídeos

"La estrecha coordinación ruso-saudí en este formato es una garantía fiable para mantener una situación estable y predecible en el mercado mundial del petróleo", dijo el Kremlin.

La última visita del jefe del Kremlin a la región fue en julio de 2022, cuando se reunió con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en Irán. Por eso, no están claras las intenciones que Vladimir Putin, que rara vez salió de Rusia desde el comienzo de la guerra de Ucrania, tiene de discutir con el príncipe heredero del mayor exportador de petróleo del mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos dan la bienvenida al presidente ruso con un desfile aéreo, una caballería de camellos y un saludo con armas de fuego. Reuters

Sin embargo, el Kremlin adelantó que hablarán de la guerra entre Israel y Hamás, de la situación en Siria y Yemen, cuestiones más amplias como garantizar la estabilidad en el golfo Pérsico y la guerra en Ucrania. Luego de este encuentro, está programada la visita del presidente iraní Ebrahim Raisi en Moscú para este jueves, dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Lazos estrechos entre Rusia y Arabia Saudita

Putin y MbS, mantienen desde hace tiempo estrechas relaciones. De hecho, en una cumbre del G20 en 2018, Putin y MbS chocaron los cinco y se dieron la mano sonrientes.

Los Emiratos Árabes Unidos dan la bienvenida al presidente ruso con un desfile aéreo, una caballería de camellos y un saludo con armas de fuego. Reuters Los Emiratos Árabes Unidos dan la bienvenida al presidente ruso con un desfile aéreo, una caballería de camellos y un saludo con armas de fuego. Reuters

En este sentido, el mandatario ruso (que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022) afirma que Rusia está librando una batalla existencial contra Occidente, y cortejó a sus aliados de Oriente Próximo, África, Latinoamérica y Asia en el marco de los intentos occidentales de aislar a Moscú.

Tanto MbS como Putin -quieren y necesitan precios altos para el petróleo- ya que sustentan sus economías. La cuestión para ambos países se basa en qué parte de la carga debe asumir cada uno para mantener altos los precios.

El mes pasado, la OPEP+ retrasó varios días su reunión por desacuerdos sobre los niveles de producción de algunos de sus miembros. El ministro de Energía saudí declaró que la OPEP+ también quería más garantías de Moscú de que cumpliría su promesa de reducir las exportaciones de combustible.

Los Emiratos Árabes Unidos dan la bienvenida al presidente ruso con un desfile aéreo, una caballería de camellos y un saludo con armas de fuego. Reuters Los Emiratos Árabes Unidos dan la bienvenida al presidente ruso con un desfile aéreo, una caballería de camellos y un saludo con armas de fuego. Reuters

Las relaciones entre Arabia Saudí y Rusia en el seno de la OPEP+ fueron tensas y un acuerdo sobre recortes estuvo a punto de romperse en marzo de 2020, cuando los mercados ya estaban agitados por la aparición de la pandemia del COVID. Sin embargo, las dos naciones consiguieron arreglar sus relaciones en pocas semanas y la OPEP+ acordó recortes récord de casi el 10% de la demanda mundial de petróleo para apuntalar los mercados petroleros.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Amistad sin límites": Putin anunció visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

Guerra en Media Oriente

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, Putin tachó el conflicto de fracaso de la política estadounidense en Oriente Próximo y fomentó los lazos con sus aliados árabes e Irán, así como con Hamás.

Notas relacionadas