Qatar afirma que no hay avances en las negociaciones de tregua entre Israel y Hamás

Pese al avance de las charlas, el Ministerio de Exteriores de Qatar advirtió que todavía no hay novedades, pese a la presión internacional.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 09:31

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Malas noticias con respecto a una nueva tregua entre Israel y Hamás. En las últimas horas, Majed Al Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, informó que no hay evolución en las negociaciones para acordar un alto el fuego. De todos modos, no perdió el optimismo con que se pueda lograr un punto en común esta semana.

Desde Doha, el funcionario indicó: "Respecto a los esfuerzos de mediación, las reuniones y los acontecimientos sobre los que hablaron recientemente los medios de comunicación, no tenemos nada en concreto que anunciar hoy". A pesar de eso, indicó que siguen "optimistas como resultado de esta mediación a la luz de la continuidad de las conversaciones y el intercambio de ideas, pero actualmente no hay ninguna evolución que anunciar".

Tanques israelíes en Gaza. Foto: Reuters Tanques israelíes en Gaza. Foto: Reuters

Cabe mencionar que Qatar es uno de los mediadores del conflicto, además de que allí viven los principales líderes políticos del grupo islamista. Por otro lado, Al Ansari aclaró que no está en condiciones de decir nada acerca de las palabras de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien afirmó que esperaba que se anuncie una tregua el próximo lunes.

La reunión entre los funcionarios de EEUU y Qatar. Foto: Reuters En enero hubo una reunión entre funcionarios de EEUU y Qatar. Foto: Reuters

"No se puede comentar ahora la marcha de las negociaciones", remarcó con cautela. Además, lamentó que haya ayuda humanitaria dentro de las negociaciones, ya que lo que se vive en la Franja de Gaza es una "violación del derecho y normas internacionales".

Al Ansari apuntó que aspiran a que "hoy o mañana haya algo" y se "alcance un acuerdo": "Como he dicho en varias ocasiones, el mes de ramadán será sin duda un punto de enfrentamiento y estamos trabajando para que las dos partes cesen las hostilidades en Ramadán. En este tiempo también habrá algunas fiestas religiosas judías".

Encontrá más vídeos

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron a EFE que los responsables de las charlas con grupos de "expertos y altos funcionarios de seguridad". Cabe recordar que el pasado fin de semana tuvieron lugar los encuentros entre los líderes de Inteligencia de Qatar, Estados Unidos, Egipto e Israel.

En el borrador que estudia Hamás se estipula 40 días de alto el fuego, así como el canje de un rehén por cuarenta presos palestinos hasta completar una tanda de 40 cautivos israelíes y 400 reos palestinos en cárceles del Estado judío.

Notas relacionadas