Tras algunas concesiones de Hamás, las negociaciones para una tregua con Israel avanzan en París

En Francia están reunidos representantes de ambos bandos, así como de Estados Unidos, Egipto y Qatar para alcanzar un acuerdo.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 11:09

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Una nueva propuesta de Estados Unidos "podría permitir avanzar hacia negociaciones detalladas para un acuerdo" de tregua entre Israel y Hamás, después de las primeras conversaciones desarrolladas en París. Algunos diarios israelíes informaron que "se logró un progreso significativo" en los diálogos en los que también participa Egipto y Qatar.

"Se logró un progreso significativo", escribió el diario israelí en lengua inglesa Haaretz, de acuerdo con fuentes de la reunión, en la que estuvieron presente el director del Mossad, David Barnea; el jefe del servicio de la inteligencia interior israelí (Shin Bet), Ronen Bar, y representantes del Ejército. 

Protesta israelí bloqueando carreteras por la liberación de los rehenes. Video: Reuters.

Algunos de los detalles que quedan por discutir es la cantidad y la identidad de los presos palestinos que serán liberados a cambio de rehenes israelíes como parte del acuerdo. "Todas las partes están demostrando flexibilidad", agregó el periódico Haaretz y se espera que el pacto esté antes del mes sagrado para la religión islámica de ramadán.

Explosión en base de Irak. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Ejército iraquí anunció que lleva adelante una investigación por la explosión en una base militar

Hamás está dispuesto a realizar concesiones

Fuentes palestinas desde El Cairo anunciaron anteriormente a la agencia de noticias EFE que podría alcanzarse un cese al fuego en la Franja de Gaza, ya que Hamás estaba dispuesto a realizar "concesiones".

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Los islamistas estarían dispuestos a seis semanas de tregua temporal siempre que "las conversaciones para un alto al fuego permanente" comiencen inmediatamente después, detalló ese día el líder de Hamás, Mousa Abu Marzouk, en una entrevista con la emisora ​egipcia Al Ghad.

En las negociaciones estuvieron presentes el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, y el jefe de la CIA, Bill Burns.

El asesor de la Casa Blanca para Oriente Medio y quien lidera las negociaciones sobre rehenes, Brett McGurk, visitó El Cairo antes del encuentro y se reunió con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien dijo que Israel prepara la "continuación de intensas operaciones terrestres" en la Franja.

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Por otra parte, uno de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz, alertó que si no se logra un pacto con Hamás, Israel invadirá la ciudad de Rafah en marzo, mes en el que inicia el ramadán.

No dejaremos “piedra sin remover” en el esfuerzo por liberar a los secuestrados el 7 de octubre, expresó Gantz durante una conferencia de prensa en la sede del Ejército en Tel Aviv, donde también afirmó que habían “señales iniciales que indican la posibilidad de avanzar” hacia una tregua.

Notas relacionadas