"Queremos que nos escuchen": el reclamo de los agricultores de Francia que se suman a otros países europeos

Los labradores se quejaron del retraso de ayudas públicas, el final de la subvención al gasóleo agrícola, las nuevas normas medioambientales y los precios de las industrias agroalimentarias, entre otras cosas.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 17:10

Protestas de agricultores en Savines-Le-Lac, Francia. Foto: Reuters. Protestas de agricultores en Savines-Le-Lac, Francia. Foto: Reuters.

Los agricultores de Francia se sumaron a las protestas de sus colegas de otros países europeos, como Alemania, Países Bajos, Polonia o Rumanía.

En base a ello, grupos de agricultores bloquean desde la tarde del jueves la autopista A64 entre Toulouse y Tarbes, y las carreteras RN124 y RN20 ambas en el sur del país, y esta última muy cerca de la frontera con Andorra y España.

Encontrá más vídeos

"Queremos que nos escuchen. Tenemos reivindicaciones, pero por ahora las cosas no se mueven. Seguiremos aquí hasta que comiencen a moverse", expresó uno de los agricultores que bloquean la autopista, en diálogo con 'BFM'.

El principal sindicato agrícola (FNSEA) estudia la convocatoria de una gran protesta nacional durante las próximas semanas.

El retraso en la entrega de algunas ayudas públicas, el final previsto de la subvención al gasóleo agrícola, la implantación de nuevas normas medioambientales o los precios que les imponen las industrias agroalimentarias son las principales quejas.

El Gobierno está comenzando a reaccionar, ya que el presidente Emmanuel Macron pidió este viernes a los prefectos (delegados del Gobierno en cada departamento) que se reúnan desde este fin de semana con agricultores y ganaderos para escuchar sus reivindicaciones.

Emmanuel Macron. Foto: Reuters. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Además de ello, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, visitará esta tarde el departamento rural de Cher, para visitar una explotación lechera y asistir después a una reunión con representantes de sindicatos agrícolas para tratar sobre todo una de las demandas del sector, la de la simplificación administrativa.

El primer ministro, Gabriel Attal, se reunirá el lunes con el presidente de FNSEA, Arnaud Rousseau, según anunció este último en X. "El hartazgo de que los agricultores expresaron desde hace meses se transforma en cólera por toda Francia. Las palabras ya no bastan", denunció Rousseau.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Réditos políticos

El objetivo del Gobierno es evitar las imágenes de los tractores bloqueando calles y carreteras como ocurre desde hace más de una semana, y que la oposición saque réditos políticos de una posible crisis.

Jordan Bardella, candidato de la Agrupación Nacional (RN) en Francia. Foto: Reuters. Jordan Bardella, candidato de la Agrupación Nacional (RN) en Francia. Foto: Reuters.

El candidato de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, cabeza de lista de la formación para las elecciones europeas del 9 de junio, visitará este sábado una explotación agrícola y se reunirá con representantes de agricultores en el departamento de Gironda, en un intento de aprovechar la cólera del sector en su beneficio.

Notas relacionadas