Reino Unido: se declara el "estado de sequía" y podrían restringir el agua potable

El Gobierno británico declaró este viernes oficialmente el estado de sequía en algunas zonas del suroeste, sur, centro y este de Inglaterra.

Por Canal26

Viernes 12 de Agosto de 2022 - 10:54

Sequía. LONDRES (REINO UNIDO)Una mujer camina por un Hyde Park inusualmente reseco en Londres, Reino Unido. Foto: EFE

 

El calor no da tregua a Europa. Este viernes, el Gobierno británico declaró el estado de sequía en ciertas zonas del suroeste, sur, centro y este de Inglaterra. No es solo la falta de lluvias, sino que también se ha sumado un periodo muy prolongado de temperaturas altas.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Las compañías suministradoras de agua potable podrían empezar a imponer restricciones en el uso del agua para poder conservar reservas. Al mismo tiempo, las autoridades locales multiplican los pedidos a los residentes para ahorrar agua.

Por el momento no se espera ningún respiro: la agencia meteorológica británica emitió recientemente una alerta naranja con temperaturas que podrían llegar hasta los 35 y 36 ºC en algunos lugares.

Las condiciones son tan devastadoras, que el Támesis solo comienza más de 8 kilómetros aguas abajo de su punto de partida oficial.

 

La ONU advierte sobre la ola de calor en Asia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Temperaturas extremas en Asia: la ONU alerta sobre el peligro que suponen las olas de calor en el continente

La sequía también afecta a Francia

También el área metropolitana de Francia transita una sequía catalogada como “histórica”. Otro signo más del cambio climático. En julio solo cayeron 9,7 milímetros de lluvia, un déficit de precipitaciones de en torno el 84% respecto a lo normal del periodo 1991-2020, según la previsión de Météo-France.

"Descubrimos que este agua, que creíamos inagotable, es escasa”. Se va a hacer más y más escasa en ciertos periodos del año y va a haber que compartirla, dijo Thierry Burlot, presidente del Comité de la cuenca del Loira-Bretaña, entrevistado en la radio France Culture.

Los departamentos metropolitanos de Francia se encuentran en vigilancia por sequía, con 22 departamentos en alerta reforzada y 68 en crisis.

En este nivel de alerta más elevado, está prohibida el riego de césped, los vehículos o incluso los cultivos, así como el llenado de piscinas. Estas restricciones son válidas para todos- particulares, agricultores e industriales.

Reuters-NA.

Notas relacionadas