Relatora de la ONU interpeló a la UE por el genocidio en Gaza: "¿Qué queda de nuestra humanidad?"

Francesca Albanese es relatora del organismo para los Territorios Palestinos y se presentó en la Eurocámara.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 09:26

Francesca Albanese, relatora de la ONU para territorios palestinos. Foto: EFE. Francesca Albanese, relatora de la ONU para territorios palestinos. Foto: EFE.

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, preguntó a la Unión Europea (UE) "qué queda de nuestra humanidad si no podemos reaccionar con indignidad ante lo que estamos dejando que suceda en Gaza", para interpelar su voluntad de parar el genocidio. En este marco, pidió al organismo comunitario que realice "un embargo de armas y petróleo en Israel, así como otras medidas económicas y políticas, incluidas sanciones".

"Necesitamos voluntad. Se necesita voluntad en la Unión Europea para actuar, entre los Estados miembros europeos para actuar. Pero antes de la voluntad, debemos reconsiderar realmente dónde está nuestra conciencia. Porque incluso me pregunto qué queda de nuestra humanidad si no podemos reaccionar con indignidad ante lo que estamos dejando que suceda en Gaza", expresó Albanese en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo.

Encontrá más vídeos

la funcionaria fue invitada por el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda para presentar a la prensa en Bruselas su informe "Anatomía de un genocidio", publicado recientemente, Albanese donde da evidencias de la masacre en Gaza. La relatora de la ONU se pronunció a favor de tomar "contramedidas" para que "Israel vuelva a cumplir el derecho internacional".

"Es lo único que puede garantizar la seguridad, la protección y la libertad de todos los que viven entre el río Jordán y el mar", enfatizó.

En este sentido, solicitó "un embargo de armas y petróleo en Israel, así como otras medidas económicas y políticas, incluidas sanciones", tanto "a los actores estatales como a los no estatales para garantizar un cese el fuego permanente" ordenado por el Consejo de Seguridad, "cuyas resoluciones son vinculantes".

Operación en Khan Younis, Gaza. Foto: Reuters. Operación en Khan Younis, Gaza. Foto: Reuters.

Albanese también consideró "fundamental explorar lo que la Carta de la ONU permite hacer en presencia de un acto ilícito internacional masivo, que son contramedidas, incluida la revocación del reconocimiento diplomático, sanciones selectivas a funcionarios gubernamentales, sanciones económicas y políticas".

En este punto, se refirió también a la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y otros lazos comerciales e institucionales con entidades israelíes y compañías privadas registradas bajo las jurisdicciones nacionales de los Estados miembros de la UE.

Albanese aconsejó también que "se apoye una investigación exhaustiva, independiente y transparente de los crímenes atroces, especialmente los actos que equivalen a genocidio, remitiendo las situaciones de genocidio en Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI)".

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters. Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters.

La relatora señaló que la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial supremo del organismo internacional, reconoció "el genocidio" de Israel en Gaza el pasado 26 de enero y que la comunidad internacional "está obligada a tomar medidas para parar la actuación israelí".

Albanese tachó de "muy cínico" escuchar cómo los Estados miembros de la UE debaten sobre la cuestión humanitaria en Gaza, "después de que 33.000 personas han sido asesinadas, el 70% mujeres y niños", muchas veces con armas y financiación provista por el órgano comunitario.

"Quedó claro que las víctimas no eran sólo combatientes en masa, sino también médicos, enfermeras, ingenieros, académicos, científicos, niños, niños, niños. Se trata del mayor número de muertes infantiles en un conflicto. En realidad, es mayor que el número de niños asesinados en los últimos cuatro años en todos los conflictos del mundo", resaltó la relatora de la ONU.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

El pedido del eurodiputado izquierdista a la UE

La Unión Europea tiene "mecanismos para presionar a Israel", pero "el problema es que no tenemos la voluntad política para ponerlos en marcha", afirmó, por su parte, el eurodiputado Manu Pineda, quien abogó por "romper relaciones de todo tipo con Israel, así como sumarse a las acciones de algunos países, como Sudáfrica o Colombia, ante la Corte Penal Internacional".

Para Pineda es "una vergüenza" que la UE aún no haya exigido un alto el fuego "incondicional, permanente e inmediato", que algunos de sus Estados miembros "sigan vendiendo y comprando armas a Israel" o que la Comisión Europea esté, "mediante el programa Horizonte Europa, financiando a dos empresas que fabrican los drones con los que asesinan a los niños palestinos". 

Notas relacionadas