Rusia advirtió que no tolerará a los periodistas occidentales “maleducados”

Además, Rusia ha cuestionado la forma parcializada en que los medios occidentales informan sobre el conflicto.

Por Canal26

Viernes 17 de Febrero de 2023 - 14:12

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Foto ReutersLa portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Foto Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió el viernes a los periodistas occidentales que si se comportan de forma "poco profesional" y tratan a Rusia o a su pueblo de forma grosera, no serían tolerados.

El presidente Vladimir Putin firmó en marzo una ley que impone penas de cárcel de hasta 15 años por difundir intencionadamente noticias "falsas" sobre el Ejército, lo que llevó a algunos medios occidentales a retirar a sus periodistas de Rusia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo que cuando corresponsales occidentales se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en Moscú esta semana, algunos se habían quejado de sus condiciones, incluida la concesión de visados y acreditaciones.

"Durante cuántos años se les proporcionaron condiciones absolutamente favorables", dijo Zajárova a periodistas. "Eso se ha acabado. Ahora vivirán de una manera nueva (...) Si hacen su trabajo con profesionalidad, trabajarán; si no, los periodistas extranjeros no trabajarán".

"Si nos tratan a nosotros, a nuestro país y a nuestra gente de forma maleducada, entonces simplemente no serán bienvenidos aquí", agregó.

Responsables rusos afirman que los medios occidentales han informado sobre la guerra de forma profundamente parcial, ignorando las raíces del conflicto y poniéndose abiertamente del lado de Ucrania, al tiempo que mostraban un racismo abierto e inconsciente contra los rusos.

 Una niña ucraniana de 11 años alimenta a un gato mientras su madre se encuentra cerca de su edificio destruido por un ataque militar ruso, en la ciudad de Borodianka.Una niña ucraniana de 11 años alimenta a un gato mientras su madre se encuentra cerca de su edificio destruido por un ataque militar ruso, en la ciudad de Borodianka. Foto Reuters.

Rusia ha bloqueado Facebook y Twitter y ha tachado a algunos periodistas rusos de agentes extranjeros. Algunos de los mejores periodistas rusos han abandonado el país.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que elabora y publica Reporteros Sin Fronteras, Rusia ocupa el puesto 155 de 180 países, justo por encima de Afganistán y Pakistán. Noruega ocupa el primer puesto.