Rusia declara estado de emergencia en Jersón tras la explosión de la represa

Las autoridades rusas, además informaron la desaparición de, al menos, siete personas y más de 2.700 viviendas evacuadas.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 11:15

La represa de Kavojka destruida tras el ataque de este martes. Foto: Reuters. La represa de Kavojka destruida tras el ataque de este martes. Foto: Reuters.

Este miércoles el Gobierno ruso declaró “el régimen de funcionamiento del estado de emergencia” en Jersón, territorio ucraniano bajo el dominio de Rusia. Así lo comunicó una fuente de emergencia a la agencia estatal rusa TASS, a raíz de las consecuencias que provocó la destrucción de la presa central hidroeléctrica de Kavojka.

Hasta el momento, en la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka hay, al menos, siete personas desaparecidas y más de 2.700 fueron evacuadas a causa de las inundaciones tras la voladura de la presa. Un portavoz de los servicios de emergencia ucranianos informó en televisión que “fueron evacuadas más de 1.450”, mientras que las autoridades rusas dieron el parte de “1.274 personas”.  

Jersón sufre las inundaciones a causa del ataque a la central hidroeléctrica de Kavojka. Video: Twitter/@MundoEConflicto

Además, el alcalde prorruso, Vladímir Leontiev, le comunicó a la agencia TASS: “Tenemos información de, al menos, siete desaparecidos”.

Vladimir Saldo, gobernador interino de Jersón, aseguró que cerca de 40.000 personas se encuentran en la zona del desastrey 2.700 sufrieron las consecuencias quedando inundadas, según la fuente de emergencias a TASS.  

Jersón, ubicada al sur de Ucrania, es la zona más afectada por lo sucedido en Kavojka. Video: Twitter/@MundoEConflicto.

Leontiev, por su parte, adelantó que los niveles del agua comenzarán a bajar prontamente luego que se registraran hasta unos 12 metros, en algunos lugares. En relación a ello, el centro de respuesta a la emergencia señaló que el nivel descendió unos 35 centímetros.  

Notas relacionadas