Rusia restringe el acceso a Instagram por permitir llamados a la violencia contra los rusos

Moscú anunció que restringió el acceso a la red social, a la que acusa de propagar llamados a la violencia contra rusos, debido al conflicto en Ucrania.

Por Canal26

Viernes 11 de Marzo de 2022 - 13:11

Logo instagramInstagram.

El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado Instagram en el país a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares. 

 

"De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram", dijo el regulador, citado por las agencias rusas. 

 

Roskomnadzor se refirió al comunicado emitido este viernes por el portavoz de Meta, Andy Stone, y dijo que "la compañía ha levantado la prohibición en sus redes sociales para que los ciudadanos de varios países publiquen información que contenga llamadas a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares". 

 

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció este viernes que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso". 

 

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte "creíbles" contra civiles rusos. 

 

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia. 

 

El Gobierno ruso bloqueó Facebook en el país la semana pasada como respuesta a las restricciones que Moscú considera que la empresa impuso sobre medios de comunicación prorusos. 

 

Una fuente citada por la agencia Interfax dijo que la petición de la Fiscalía de restringir las redes sociales de Meta no incluye a WhatsApp. 

 

"WhatsApp messenger es un medio de comunicación, no se utiliza para publicaciones, por lo que el bloqueo no le concierne", dijo la fuente.

 

Con información de EFE. 

Notas relacionadas