Siguen las protestas en Israel contra Netanyahu: miles de personas piden la liberación de rehenes en Gaza

El primer ministro israelí es cuestionado por su manejo de la guerra en la Franja de Gaza, por lo que se piden elecciones anticipadas.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 16:17

Protestas en Israel contra Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Protestas en Israel contra Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

Este lunes se registraron nuevas manifestaciones en Israel en el marco del segundo día de protesta contra el gobierno de Benjamin Netanyahu. Los opositores nuevamente se reunieron en Jerusalén en busca de que se llame a elecciones anticipadas, producto de la mala gestión de la guerra en la Franja de Gaza, según su visión.

Lo cierto es que se trata del segundo día de protesta de los cuatro que se desarrollarán hasta el miércoles. El centro de concentración fue la calle del Knéset, el parlamento israelí, donde se instaló un escenario y distintas tiendas de campaña. Al igual que el domingo, se vieron cientos de banderas con los colores de la bandera israelí.

Protestas en Israel contra Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Protestas en Israel contra Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

Distintos manifestantes brindaron declaraciones a la agencia EFE en medio de la movilización. “Preferiríamos no tener elecciones, pero con este gobierno somos cada vez más y más débiles”, expresó una mujer en el lugar. Durante el domingo, se estima que marcharon unas 100.000 personas en contra de las autoridades.

Uno de los pedidos principales estuvo en el reclamo por negociaciones de paz para que se pueda dar con la liberación de los rehenes de Hamás en la Franja de Gaza. Según Netanyahu, el gobierno israelí se encuentra realizando cada acción que está en sus manos para dar con el regreso de los cautivos.

Encontrá más vídeos

El primer ministro israelí aclaró que unas elecciones anticipadas frenarían por completo las charlas de paz, además de que expresó en referencia de los familiares: "Entiendo la desesperación y el deseo de hacer todo lo posible para recuperar [a los rehenes]".

Sobre el escenario tomaron la palabra hoy familiares de los rehenes -de los que más de una treintena están muertos, pero sus cuerpos siguen retenidos en Gaza-, el ex segundo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Yair Golan, y renombrados activistas israelíes, entre otros.

"Una línea directa conecta el 7 de octubre -día del ataque múltiple de Hamás- con los fracasos del gobierno Gantz-Netanyahu, siendo el principal de ellos el abandono de los rehenes", dijo Golan, que demandó su retorno "lo antes posible".

Protestas en Israel contra Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. Protestas en Israel contra Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

Hallazgo de fosas comunes en Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Horror en Gaza: ya son al menos 310 los cadáveres hallados en fosas comunes en el sur de la Franja

¿Cómo están las negociaciones de paz entre Hamás e Israel?

Desde el lunes, una delegación israelí se encuentra en El Cairo negociando, tras semanas de estancamiento, un posible acuerdo de tregua y retorno de los rehenes informó hoy a EFE una fuente de seguridad egipcia, en las que el grupo islamista Hamás participa de forma indirecta sin estar presente en el país vecino.

Las demandas de ambas partes parecen insalvables, ya que Hamás continúa imponiendo -como ha hecho desde el principio- un alto el fuego "integral" en la Franja como requisito para una tregua; además del retorno de desplazados al norte del enclave y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

Notas relacionadas