Sube la tensión: Corea del Norte redobla la apuesta y responde a la "amenaza" nuclear de Ucrania

Kim Yo Jong, hermana del presidente norcoreano, planteó que Ucrania busca obtener armas nucleares por una juntada de firmas de internet.

Por Canal26

Domingo 2 de Abril de 2023 - 17:44

Kim Jong-Un inspecciona armas nucleares. Foto: EFE. Kim Jong-Un inspecciona armas nucleares. Foto: EFE.

Kim Yo Jong, miembro de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, y hermana del líder norcoreano Kim Jog-Un; denunció que Ucrania está solicitando armas nucleares a Occidente, según contaron desde el medio estatal norcoreano KCNA.

La acusación se basa en un petitorio en línea hecho en el país fronterizo con Rusia que tiene menos de mil firmas. 

La funcionaria, que es hermana menor de Kim Jong-Un, declaró que este tipo de solicitud podría venir de la oficina del presidente Volodímir Zelenski.

Sin embargo, no aportó ninguna prueba que confirme esta aseveración.

Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un. Foto: Reuters. Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Luego de que Vladimir Putin, el presidente ruso, anuncie la semana pasada que Moscú intenta ubicar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, en el sitio web de la oficina presidencial ucraniana, apareció una petición que busca que Ucrania albergue armas nucleares en territorio ucraniano, o que se suministre con sus propias armas nucleares.

El sábado por la tarde, la solicitud solo contaba con 611 firmas, muy lejos de las 25.000 necesarias para obtener una respuesta de Zelenski. El gobierno ucraniano, además, no se pronunció aún sobre esta petición.

Kim Jong-Un junto a militares de su país observan armas nucleares. Foto: Reuters. Kim Jong-Un junto a militares de su país observan armas nucleares. Foto: Reuters.

Por otra parte, Corea del Norte que viene haciendo distintos ejercicios nucleares, está reforzando sus relaciones con el Kremlin y apoyó la posición de Moscú luego de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, incluyendo las anexiones de territorios ucranianos que la mayor parte de los integrantes de la ONU condenaron como ilegal. Sin embargo, el país negó haberle otorgado armas a Moscú.

 

Notas relacionadas