Sube la tensión en el IndoPacífico: China tomará "medidas necesarias" tras la maniobra de un avión caza de EE.UU.

"Las operaciones de reconocimiento de Estados Unidos se producen desde hace mucho tiempo y violan la seguridad y la soberanía", dice la portavoz de Exteriores china.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 08:59

Avión caza de EEUU en el Mar de la China. Foto: captura de video Ruptly.	Avión caza de EEUU en el Mar de la China. Foto: captura de video Ruptly.

Sube la tensión y cada día soplan más fuerte los vientos de guerra, también en el Océano Pacífico, más precisamente en el Mar de la China. La presión aumenta ahora entre China y los Estados Unidos luego de que una nave aérea del gigante asiático se topara con un avión caza norteamericano.

Así las cosas, y luego de que el avión del régimen de Pekín forzara al estadounidense a hacer una peligrosa maniobra para evitar una colisión en el aire, China ha afirmado que seguirá tomando "las medidas que sean necesarias" para "salvaguardar su seguridad" después de que el Pentágono denunciase el martes que un caza chino llevó a cabo maniobras "innecesarias" y "agresivas" para interceptar un avión de reconocimiento de EE.UU. en el mar de China Meridional.

"Las operaciones de reconocimiento de Estados Unidos se producen desde hace mucho tiempo y violan la seguridad y la soberanía de China. Son la fuente de los problemas de seguridad marítimas", dijo la portavoz de Exteriores Mao Ning, en respuesta a una pregunta sobre el incidente.

Mao agregó que China seguirá "tomando las medidas que sean necesarias" para "salvaguardar resueltamente su soberanía y seguridad".

El Comando del Indopacífico de EE.UU. (Usindopacom) publicó vídeos en los que se ve el aparato chino, un J-16, volar en las proximidades del avión estadounidense, un RC-135, modelo que se suele emplear para labores de vigilancia electrónica, para interceptarlo "de manera no profesional", según el lado estadounidense.

El cruce de los aviones de China y Estados Unidos. Video: Ruptly.

El suceso ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando el piloto chino se colocó justo delante del morro del RC-135 estadounidense, que se vio obligado a volar a través de "la estela turbulenta" que dejó el caza de China.

Según los Estados Unidos, su avión "estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional, de acuerdo con la ley internacional".

En la nota, el Usindopacom aseguró que "EE.UU. continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que la regulación internacional lo permita" y que así lo seguirá haciendo la Fuerza Conjunta estadounidense en el Indopacífico.

La tensión entre EE.UU. y China se disparó después de que el país norteamericano detectara un supuesto globo "espía" chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que abatió sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El suceso del viernes pasado se da a conocer después de que el lunes el Pentágono informara en un comunicado de que China ha rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un cara a cara entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su colega chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur.

Notas relacionadas