Sudáfrica amenaza con romper relaciones con Israel si no se pone un alto al fuego en Gaza

La Asamblea Nacional de Sudáfrica votó a favor de romper vínculos con Israel con 248 legisladores a favor. Sin embargo, el ejecutivo es el que tiene la última palabra.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 11:41

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, Reuters El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, Reuters

La tensión entre los gobiernos de Sudáfrica e Israel aumenta con el correr de los días por el conflicto bélico en Gaza que ya cuenta con más de 14.100 muertos y 1,5 millones de desplazados. De hecho, el país sudafricano aprobó cerrar su embajada en la nación con mayoría judía y romper las relaciones diplomáticas hasta que se produzca un alto el fuego.

Frente a este ultimátum, Israel llamó a su embajador del país africano a "consultas" para evaluar un posible diálogo con el presidente Cyril Ramaphosa, quién ha criticado la guerra en Gaza desde su inicio el 7 de octubre. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó a través de su cuenta X, antes conocida como Twitter, "Tras las últimas declaraciones de Sudáfrica, el embajador de Israel en Pretoria ha sido llamado a Jerusalén para realizar consultas".

Bombardeos en Gaza. Reuters Bombardeos en Gaza. Reuters

Para llegar a esta decisión, la Asamblea Nacional de Sudáfrica votó a favor de romper vínculos con Israel con 248 legisladores a favor, mientras que 91 votaron en contra y no consiguieron alcanzar la mayoría. A pesar de esto, el ejecutivo es el que tiene la última palabra y quién decide si se aplica o no esta medida.

La medida de Ramaphosa coincidió durante la semana en la que se celebró la cumbre virtual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), durante el encuentro también se denunció la escalada de violencia perpetrada por los bombardeos y ataques militares contra la población civil de Gaza.

De hecho, el mandatario sudafricano afirmó: "Condenamos cualquier tipo de transferencia forzosa individual o masiva y deportación de palestinos de su propia tierra (…) el traslado forzoso y la deportación de palestinos, ya sea dentro de Gaza o a países vecinos, constituyen violaciones graves de las convenciones de Ginebra y crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario".

El presidente sudafricano pide un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas. Reuters

La solidaridad del pueblo sudafricano con los palestinos no parece ser una novedad, ya que el país cuenta con una herida abierta sobre el 'apartheid' y su propia lucha contra la discriminación racial. En efecto, Ramaphosa señaló: “Como pueblo con nuestra propia y dolorosa historia de discriminación, racismo y prejuicio, recordemos nuestro deber personal de ser tolerantes y respetuosos con los demás”.

Notas relacionadas