Tensión en Colombia por 800 familias atrapadas debido a choques entre el Ejército y grupos armados

La tensa situación comenzó el pasado 7 de febrero y ocurre en cinco zonas rurales de Segovia, en la zona centro-norte de Colombia.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 11:43

Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Reuters Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Reuters

Un total de 800 familias están confinadas o desplazadas por los enfrentamientos armados entre el Ejército y el Clan del Golfo que suceden desde el 7 de febrero. Esta angustiante situación tiene lugar en cinco zonas rurales de Segovia, en el centro-norte de Colombia.

Para evitar mayores tragedias, las autoridades colombianas abrirán un corredor humanitario, zona desmilitarizada temporal, con el fin de permitir el acceso seguro de ayuda humanitaria y la evacuación de refugiados.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Foto: Reuters El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Foto: Reuters

Uno de los organismos estatales que participará de esta iniciativa informó que "la agudización de los combates desencadenó una crisis humanitaria. Los derechos fundamentales a la libre movilidad, a la salud y a la alimentación de los moradores de esa zona del nordeste antioqueño están siendo vulnerados".

De este modo, el ente explicó que "hay escasez de alimentos, combustibles y medicinas". En la zona conflictuada, los vecinos permanecen confinados sin poder moverse por el miedo a los enfrentamientos, aunque algunas familias se atrevieron a salir exponiendo su vida.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Víctimas por el enfrentamiento

Los grupos armadas suelen dejar minas antipersonales en la vereda de la zona rural, lo que causó que una persona resultara herida y un soldado del Ejército muriera al activarse uno de estos artefactos explosivos.

Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional. Foto: Reuters Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional. Foto: Reuters

También murieron otros cuatro militares en los enfrentamientos contra el Clan del Golfo, también denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), al intentar recuperar el control que tiene este grupo criminal en el nordeste antioqueño.

"Condenamos el vil asesinato de nuestros soldados profesionales del Ejército en enfrentamientos contra el Clan del Golfo mientras desarrollaban operaciones militares para proteger a los habitantes del área rural de Segovia (Antioquia)", señaló el Comando de las Fuerzas Militares en su cuenta de X.

Notas relacionadas