Tensión entre España e Israel: Pedro Sánchez ratificó sus críticas de la ofensiva israelí sobre Hamás

"No es una cuestión de partidos políticos ni de ideología, es cuestión de humanidad", enfatizó el presidente español después de unos testimonios que provocaron molestias en el país de Medio Oriente.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 14:55

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

En un acto de su Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el presidente de España, Pedro Sánchez, defendió este domingo las críticas que hizo el viernes a la ofensiva israelí en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, las cuales provocaron molestias en Israel.

"Condenar los viles atentados terroristas de una banda terrorista como Hamás y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza, no es una cuestión de partidos políticos ni de ideología, es cuestión de humanidad", expresó Sánchez, en Madrid.

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

El líder socialista manifestó que le exigirá a la oposición, quien criticó su postura frente a Israel, que esté "con los derechos humanos".

El viernes, en una visita al paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, Sánchez declaró junto al primer ministro belga, Alexander De Croo, que la "matanza indiscriminada de civiles" en el territorio palestino por parte de Israel era "completamente inaceptable".

Después de dichas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí convocó a los embajadores de ambos países y los acusó de apoyar el "terrorismo", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, informó que citó a la embajadora israelí en España en rechazo a esas acusaciones.

Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE.

Por su parte, el líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, criticó los dichos de Sánchez, y le pidió que "se deje de ocurrencias" sobre Israel y Palestina y "no cree un conflicto diplomático en un contexto de un conflicto bélico".

"Lamentablemente, hoy España es un país menos fiable internacionalmente", respondió Núñez Feijóo tras ser consultado por los periodistas sobre la crisis diplomática entre España e Israel, mientras hacía una recorrida por una feria navideña en Madrid

"Hoy tenemos una política exterior absolutamente excéntrica donde no distinguimos entre el respeto al pueblo palestino y la condena del grupo terrorista Hamás", sentenció el líder opositor, conforme la información de la agencia 'Europa Press'.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La génesis del conflicto en Medio Oriente

Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque del movimiento palestino Hamás contra su territorio, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Además, los milicianos secuestraron a unas 240 personas, entre los que se cuenta una veintena de argentinos, según las autoridades israelíes.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

En paralelo a los bombardeos, Israel, que prometió "aniquilar" a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en el enclave, suspendidas desde el inicio de una tregua humanitaria que comenzó el viernes.

El grupo paramilitar palestino, que gobierna Gaza desde 2007, afirma por su parte que los bombardeos ya dejaron unos 14.800 muertos en la Franja, incluyendo más de 6.000 niños.

Notas relacionadas