Terremoto en Indonesia deja al menos 268 muertos: en su mayoría eran niños

La mayoría de las víctimas murió cuando colapsaron los edificios en la isla de Java. Muchos niños se encontraban en la escuela.

Por Canal26

Martes 22 de Noviembre de 2022 - 14:05

Terremoto en Indonesia_ReutersEl terremoto en Indonesia. Foto: Reuters. 

Hasta el momento, hay 268 muertos y más de 1000 heridos por un terremoto de magnitud 5,6 que sacudió la isla de Java, en Indonesia. Además, 151 personas que desaparecidas.  

El terremoto se registró a las 13.21 hora local del lunes. La mayoría de las víctimas murió cuando colapsaron los edificios, según detallaron las autoridades. Además, muchas de las víctimas son niños que se encontraban en la escuela cuando llegó el terremoto.  

En términos de infraestructura, se reportó que 22.000 viviendas fueron destruidas y más de 58.000 personas fueron evacuadas de sus hogares.  

Joko Widodo, el presidente de Indonesia, visitó las zonas afectadas mientras que los servicios de emergencia trabajan para rescatar a las víctimas entre las casas derruidas y de los corrimientos de tierra provocados por el sismo.   

Las imágenes del terremoto. Video: Reuters. 

El mandatario visitó a las víctimas alojadas en tiendas de campaña y prometió ayudas para reconstruir las viviendas destruidas o dañadas para que sean resistentes a los terremotos. Por su parte, la agencia de desastres señaló que es difícil llegar a algunas zonas aisladas debido a que las carreteras han sido afectadas por corrimientos de tierra.  

El terremoto sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes y se registraron 118 réplicas con magnitudes entre 1.5 y 4.2.  

Los sismos suelen ocurrir en el país asiático ya que se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.  

Una de las catástrofes más mortíferas en Indonesia fue la de 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.

Notas relacionadas