Terremoto en Japón: crecen las cifras de los desaparecidos y muertos a una semana del temblor

Luego del terremoto de magnitud 7,6 grados que golpeó Japón el pasado lunes, las cifras ascienden a 300 desaparecidos y 168 muertos en las últimas horas. Se espera que las tareas de rescate continúen a pesar de las bajas temperaturas y los peligros de derrumbe.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 10:36

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Terremoto en Japón. Foto: EFE.

Este lunes se cumple una semana del devastador terremoto del centro de Japón, que dejó más de un centenar de muertos y más de 300 desaparecidos. En tanto, las tareas de búsqueda de víctimas y asistencia a los damnificados continúan obstaculizadas por la nieve y los daños en las rutas.

Asimismo, se entiende que este movimiento sísmico fue el más mortífero del territorio nipón desde el 2011, cuyo temblor de 9 grados provocó un tsunami que dejó más de 20.000 muertos y provocó el desastre nuclear de Fukushima.

Terremoto en Japón. Foto: EFE Terremoto en Japón. Foto: EFE

En este sentido, las autoridades locales ofrecieron el último dato de fallecimientos confirmados por el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó la prefectura de Ishikawa, y anunciaron que otras 323 personas continúan en paradero desconocido a raíz del desastre.

La mayoría de los muertos se produjeron en las localidades de Wajima y Suzu, donde también se concentran las tareas de búsqueda y rescate, mientras que más de 500 personas resultaron heridas.

Terremoto en Taiwán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Taiwán sufrió una serie de terremotos que provocaron derrumbes y deslizamientos de tierra

Nieve y carreteras cortadas

El acceso por tierra al norte de la península de Noto, la zona más castigada por el terremoto, quedó prácticamente bloqueada por los numerosos cortes de rutas dañadas por el desprendimiento de rocas, avalanchas de tierra o caída de postes, edificios y otras infraestructuras.

A ello se suma el frente de aire frío que esta dejando temperaturas bajo cero y nevadas de hasta 13 centímetros en la zona, lo que dificulta aún más el tráfico de vehículos y eleva el riesgo de nuevos derrumbes o desprendimientos en inmuebles dañados por el terremoto o de causar hipotermia a las personas que se encuentran en hogares y centros de acogida sin electricidad ni agua corriente en algunos casos.

Encontrá más vídeos

Además, durante los últimos días continuaron las réplicas del terremoto con epicentro también en la zona de Noto (algunos con magnitud superior a cinco). Estos temblores, junto a las condiciones meteorológicas adversas, provocaron nuevos desplazamientos de tierra y más desperfectos en edificios o vías de transporte.

Frente a este escenario, el ministerio de Transporte señaló que no sabe aún cuándo se podrá reanudar con normalidad el tráfico en las principales vías de acceso a esa zona. De hecho, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó en la víspera que se hará "todo lo posible" para asistir a las personas en las "amplias áreas que continúan aisladas", y dijo que se contemplan medidas como el acceso a pie o por helicóptero por parte de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.

Terremoto en Japón. Foto: EFE Terremoto en Japón. Foto: EFE

Kishida también anunció que se designará al terremoto del centro de Japón como "desastre extraordinario", lo que permitirá un trato administrativo especial para los afectados a la hora de solicitar ayudas o procedimientos de todo tipo.

Terremoto en Taiwán. Foto: EFE

Te puede interesar:

El sismo más potente en 25 años: el momento exacto en el que se derrumba un edificio en Taiwán

Gimnasios y hoteles para acoger a los refugiados

Casi 30.000 personas continúan refugiadas en centros de evacuación temporales, mientras que cerca de 15.000 hogares se encuentran sin agua corriente y luz. Además, se calcula que miles de personas continúan aisladas en 24 localidades, debido a los destrozos en carreteras y caminos.

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Terremoto en Japón. Foto: EFE.

Esta situación llevó a las autoridades regionales a habilitar un nuevo centro de evacuación en un gimnasio público de la ciudad de Kanazawa, donde se instalaron más de 200 tiendas de campaña para acoger a ancianos, embarazadas y otras personas con necesidades especiales.

El Ejecutivo, también pidió a los hoteles tradicionales de la zona que ofrezcan alojamiento temporal a los refugiados y se espera que en los próximos días los damnificados sean trasladados a esas inmediaciones.

Notas relacionadas