Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

El país nipón condenó el accionar de Pionyang y remarcó que viola las leyes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 08:22

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters. Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano denunció que Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas). Este lanzamiento tiene lugar en medio de distintos ensayos de proyectiles por parte de Pionyang.

"Nuestro ejército detectó varios proyectiles que se estima que son misiles balísticos de corto alcance lanzados desde el área de Pionyang hacia el mar del Este en torno a las 15.01 de hoy, lunes 22 de abril", detalló el JCS. Los proyectiles cayeron al agua después de recorrer alrededor de unos 300 kilómetros, agregó la nota.

Encontrá más vídeos

Corea del Norte probó una ojiva "súper grande" para misiles estratégicos de crucero Hwasal-1 y también un nuevo proyectil antiaéreo bautizado como Pyoljji-1-2, anteriormente. Esta es la decimotercera prueba de este tipo de armas desde que empezó el año 2024.

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Corea del Norte: Kim Jong-Un se mostró por primera vez junto a los retratos de sus antepasados

Las críticas de Japón a Corea del Norte tras el lanzamiento

Al mismo tiempo, el Gobierno de Japón, que también detectó el lanzamiento, contó que los misiles cayeron al agua por fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa.

Además, Yoshimasa Hayashi, secretario de la jefatura de Gabinete nipona dijo: “La serie de acciones de Corea del Norte, incluidos sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, nuestra región y la comunidad internacional".

Misil balístico intercontinental de Corea del Norte. Foto: Reuters. Misil balístico intercontinental de Corea del Norte. Foto: Reuters.

"El lanzamiento de tales misiles balísticos viola resoluciones relacionadas del Consejo de Seguridad y es un problema grave que afecta a la seguridad del pueblo (japonés). Hemos condenado enérgicamente a Corea del Norte a través de la embajada en Beijing”, agregó.

Notas relacionadas