Tope al precio del gas: Rusia lo califica como "ataque contra el mercado"

Los países de la UE llegaron a un acuerdo para establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros el megavatio-hora (MWh).

Por Canal26

Lunes 19 de Diciembre de 2022 - 15:33

Gas, Rusia, gasoducto, ReutersGas ruso. Foto: Reuters.

La guerra que Rusia desató contra la vecina nación de Ucrania en febrero de este año sigue acarreando duras consecuencias. Con la llegada del invierno a esa zona del mundo, muy en especial a Europa, los insumos esenciales para soportar las bajas temperaturas cobran inusitada relevancia. Entre estos, el gas es tal vez el principal.

Con este marco es que la Unión Europea (UE) ha decidido imponer un techo al precio y las importaciones del gas, una medida ante la que ha reaccionado el Kremlin a través de su portavoz, Dmitri Peskov.

Dijo el funcionario del gobierno de Vladimir Putin que ese tope impuesto "es una violación de los procesos de formación de precios del mercado, un atentado contra los procesos del mercado, cualquier referencia a este tope es inaceptable".

Entre tanto, en declaraciones a la agencia Interfax, también dijo que Moscú responderá a esta medida, pero adelantó que se requiere tiempo para "valorar minuciosamente todos los pros y los contras" de las respuestas.

"Ustedes saben que la respuesta al tope de precios del petroleo se ha demorado un poco. Pero la publicaremos y lo mismo sucederá con el gas. Llevará algún tiempo", dijo.

Los países de la UE llegaron a un acuerdo para establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros el megavatio-hora (MWh) para las transacciones vinculadas a índice TTF de Ámsterdam.

El acuerdo salió adelante con el voto en contra de Hungría, las abstenciones de Países Bajos y Austria y los votos a favor del resto de Estados miembros, en una negociación desarrollada en el duodécimo consejo de ministros de Energía del año, informaron fuentes europeas y diplomáticas.

Notas relacionadas