Tragedia en Colombia: un joven de 15 años murió en un incendio provocado por las luces navideñas de un pesebre

Un adolescente de 15 falleció tras un incendio que se provocó por el recalentamiento de luces navideñas que estaban alrededor de un pesebre en el arbolito de navidad. Los vecinos de la ciudad de Valledupar, en Colombia, siguen conmocionados por esta trágica situación.
El hecho ocurrió en la madrugada del pasado sábado mientras Luis Mateo Rojano Rodríguez, la víctima, y su familia estaban durmiendo. El incendio habría empeorado por dos motos que estaban dentro de la casa y que también se prendieron fuego.

Luis Mateo Rojano Rodríguez, joven fallecido. Foto: gentileza Diario del César.
Los primeros que se dieron cuenta de lo que estaba pasando fueron sus vecinos, que intentaron salvarlos, aunque no pudieron entrar rápidamente porque ni las puertas ni las ventanas podían abrirse.
También podría interesarte
“Yo me levanté a las 3:40 de la mañana cuando veo el humo negro y me acerqué a la casa. Los vecinos ya estaban intentando abrir, pero fue imposible. Por eso, me subí por el techo y entré. Saqué a la señora y cuando intenté sacar al nene no pude porque había demasiado humo y era imposible poder entrar. Fue demasiado tarde, no pudimos hacer nada”, comentó Isaías Fernández, uno de los vecinos que ayudó al rescate.
Eran 5 personas las que estaban dentro del hogar, incluyendo al joven que murió y que ya estaba inconsciente cuando lo salvaron. Según informaron, los demás que sobrevivieron sufrieron quemaduras graves en distintas partes del cuerpo.
Causas del incendio
Un miembro del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Carlos Viloria, informó que luego de rescatar a todos y de apagar las llamas, encontraron la causa que provocó el accidente. “El incendio se presentó en la sala de la vivienda y, justo ahí, se encontraba un pesebre con luces navideñas que se pudo haber prendido fuego por recalentamiento”, reveló.

Así quedó la casa luego del incendio. Foto: gentileza El Tiempo
“Además, había dos motos que se incineraron y esto hizo que el incendio se propagara. La casa se ahumó por completo, lo cual llevó a las pérdidas materiales”, añadió.
“La recomendación es que, cuando se acuesten, desconecten las luces navideñas, porque si las dejan encendidas se recalientan y eso puede provocar un incendio”, explicó sobre el uso del arbolito de navidad.