Se trata de la ciudad de Vugledar, en la zona oriental de Donetsk, uno de los objetivos militares más buscados por el Kremlin desde el inicio de la guerra.
Por Canal26
Miércoles 2 de Octubre de 2024 - 10:01
En la ciudad del este de Ucrania, Vugledar, tropas rusas izaron la bandera de su país, en un claro símbolo de colonización de la zona oriental de Donetsk, aunque aún no confirmaron la toma definitiva de esa ciudad.
Este accionar se da tras dos años y medio de conflicto en Ucrania, el cual comenzó el 24 de febrero de 2022. "Efectivamente, nuestros soldados se encuentran ya en Vugledar, en el edificio de la administración local se ha izado la bandera rusa", ratificó Yan Gaguin, asesor de la república popular de Donetsk.
Aunque fue cauteloso al señalar que "hablar sobre la toma de la ciudad es prematuro. Allí aún quedan unidades desperdigadas del ejército ucraniano. Está en marcha la limpia de la ciudad, lo que requiere cierto tiempo".
En ese sentido, otra fuente oficial confirmó a la agencia TASS que los ucranianos han sido "prácticamente" expulsados de la localidad, donde Kiev habría sufrido "enormes pérdidas".
Te puede interesar:
La guerra de los drones: Ucrania derribó más de medio centenar de 'Shahed' lanzados por Rusia
Por parte del país presidido por Volodimir Zelenski, y desde la plataforma de seguimiento de la guerra, DeepState, que es cercana al Ministerio de Defensa de Kiev, también dan por perdida a la urbe en cuestión, pese a que ciertos expertos sostienen que aún Ucrania controla la parte norte de Vugledar.
La toma de esta ciudad y el izamiento de la bandera rusa puede considerarse como uno de los mayores éxitos del Kremlin. Otro antecedente similar sería la toma, a principios de año, de Avdivka, una localidad ubicada en las afueras de la capital de Donetsk.
Ya desde inicio de la guerra, en marzo de 2022, Rusia lanzó varios ataques contra esta localidad, que se convirtió en uno de los grandes objetivos rusos en el Donbás.
En otro factor que preocupa a Ucrania, y según la prensa de los Estados Unidos, Kiev podría estar perdiendo el control de Pokrovsk en las próximas semanas. El propio Zelenski reconoció que la situación en el frente oriental en su país es muy complicada y por eso le pide a EE.UU. autorización para emplear misiles de largo alcance contra territorio ruso.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Camino a las elecciones: la inteligencia de EEUU determinó que Rusia prefiere a Donald Trump e Irán a Kamala Harris
3
Netanyahu reiteró que "seguirá luchando" en la Franja de Gaza mientras queden rehenes en manos de Hamás
4
Gran Bretaña aseguró que el estatus de las Islas Malvinas "no es negociable"
5
Tensión en Kursk: Rusia afirmó haber producido más de 20 mil bajas a Ucrania en la región
Mantenete siempre informado