Turquía: Erdogan promete hacer cambios en su rumbo de gobierno tras la fuerte derrota electoral

El presidente turco sufrió un fuerte revés en la mayor parte de los municipios de país, la peor pérdida en más de dos décadas.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 10:27

Erdogan y su esposa. Foto: EFE. Erdogan y su esposa. Foto: EFE.

Tras la derrota en las elecciones municipales, el presidente turco, Tayyip Erdogan, se comprometió a revertir sus errores de Gobierno. Este complicado resultado puede dificultar el avance de reformas que planeaba el mandatario. 

Erdogan pronunció un discurso sombrío y reflexivo horas después de conocerse los resultados de los comicios. "Esto no es el final para nosotros, sino un punto de inflexión", expresó, admitiendo una "pérdida de altura" para el AKP.

Encontrá más vídeos

"Si hemos cometido un error, lo arreglaremos", planteó a la multitud congregada en la sede del AKP en Ankara, sin señalar qué transformaciones podría hacer dentro de su partido o en la política.

Los comicios fueron una debacle para el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que lleva más de 20 años en el poder, revitalizando a la oposición y consolidando la posición del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, el principal rival del presidente Erdogan.

De esta manera, se reconfigura un mapa político en el país dominado durante mucho tiempo por el AKP. El Partido Republicano del Pueblo (CHP) ganó el voto popular por primera vez en décadas y arrasó en la mayoría de las principales ciudades, penetrando fuertemente en la conservadora Turquía central.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

Situación complicada para Erdogan

Según los expertos, los votantes perdieron la paciencia ante una crisis del costo de la vida que generó la inflación cercana al 70% y el estilo político de Erdogan, que intenta transformar de cada discusión una grieta en la sociedad. 

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

En este marco, el resultado electoral complicó sus esperanzas de aprobar una nueva Constitución, que podría alargar su mandato más allá de 2028, el año en que finaliza. Aunque el AKP y sus aliados tienen mayoría en el Parlamento, Erdogan necesitaría un respaldo más amplio o el éxito de un referéndum para aprobar una nueva ley de leyes.

En respuesta, las acciones turcas aumentaban y la lira -que perdió más del 80% de su valor en cinco años- tocó otro mínimo histórico frente al dólar en un día festivo para muchos mercados financieros mundiales.

Notas relacionadas