Ucrania espera un número récord de ataques rusos con drones en su territorio este invierno

Según se informó, los datos de septiembre mostraban que el uso por parte de Rusia de drones kamikazes Shahed, de diseño iraní, superaría con creces la cifra del año pasado.

Por Canal26

Domingo 8 de Octubre de 2023 - 11:41

Uso de drones en la guerra. Foto: Reuters. Uso de drones en la guerra. Foto: Reuters.

La Fuerza Aérea de Ucrania espera un número récord de ataques rusos con drones en su territorio este invierno boreal, indicó el domingo su portavoz, Yuriy Ihnat, mientras Kiev se prepara para un segundo invierno de bombardeos masivos de sus instalaciones energéticas.

Ihnat declaró que los datos de septiembre mostraban que el uso por parte de Rusia de drones kamikazes Shahed, de diseño iraní, superaría con creces la cifra del año pasado.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Ataques aéreos imparables

"Este otoño e invierno (...) ya es un récord en cuanto al número de drones Shahed. En septiembre se utilizaron más de 500", declaró Ihnat en una entrevista en la televisión nacional.

Guerra entre Rusia y Ucrania, ataque con drones. Foto: EFE. Guerra entre Rusia y Ucrania, ataque con drones. Foto: EFE.

Ihnat contrastó esta cifra con la campaña de ataques aéreos de Rusia contra Ucrania el invierno pasado, cuando, según él, se utilizaron unos 1.000 aviones no tripulados Shahed en seis meses.

Los ataques a instalaciones energéticas del invierno pasado dañaron una parte importante del sistema eléctrico ucraniano y obligaron a la mayoría de las ciudades a racionar la electricidad y el agua caliente.

Drones usados en la guerra en Ucrania. Foto: Reuters Drones usados en la guerra en Ucrania. Foto: Reuters

A pesar de que Ucrania ha reforzado sus defensas aéreas, las autoridades han advertido del riesgo de que se repita este invierno, ya que la red eléctrica aún está lejos de reconstruirse tras la última campaña de bombardeos.

Notas relacionadas