Ucrania impulsa la coalición en la que recibiría aviones de combate de países europeos

El Reino Unido y Países Bajos, con apoyo de Francia y Bélgica, han accedido a trabajar en una coalición de cazas para el país que preside Volodímir Zelenski.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 20:54

Aviones F-16. Foto: ReutersAviones F-16. Foto: Reuters.

Los aviones F-16 occidentales pueden llegar a ser la solución para detener a las tropas rusas, quienes intentan apoderarse de todo el territorio ucraniano a cualquier precio. Es por este motivo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, trabaja en su nuevo objetivo, de la mano de algunos países europeos.  

Según afirmó Zelenski, Ucrania y Reino Unido trabajarán en una coalición de aviones de combate, que proveerá al país de aeronaves y entrenamiento para sus soldados. Además, agregó que esta propuesta cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.  

Bélgica también confirmó su voluntad de formar pilotos. Mientras que los ministros de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, y de Alemania, Boris Pistorius, descartaron de momento suministrar aviones F-16 a Ucrania.  

Rusia lanza intenso ataque aéreo sobre Kiev. Video: Reuters

Wopke Hoekstra, ministro de Exteriores de Países bajos, indicó que “todavía no hay una decisión” debido a que todavía no se encuentra listo para dar ese paso que resulta tan crucial.

La formación de la coalición de aviones para brindarle ayuda a Ucrania será una de las prioridades a tratar en la próxima cumbre del G7 en Hiroshima. Sin embargo, en el caso de que no se logre ningún avance, Ucrania aprovechará la cumbre de la OTAN en julio, donde promoverá la “Coalición del Jet”. 

Serhiy Cherevaty, el portavoz del Mando Operacional del Este del Ejército ucraniano, comentó que en las últimas 24 horas los ucranianos avanzaron hasta 500 metros en diversas direcciones.  

A pesar de la firme resistencia por parte de los ocupantes rusos, las tropas ucranianas siguen manteniendo los territorios recientemente recuperados e incluso, en algunos casos lograron avanzar.  

El coronel general Oleksandr Syrskyi, jefe de las fuerzas terrestres ucranianas. Foto: Reuters

El coronel general Oleksandr Syrskyi, jefe de las fuerzas terrestres ucranianas. Foto: Reuters.

"Los últimos días han demostrado que podemos avanzar y destruir al enemigo incluso en condiciones tan extremadamente difíciles", afirmó el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas. 

El F-16 se construyó en virtud de un acuerdo entre Estados Unidos y cuatro países miembros de la OTAN. Estos aviones de combate sirven tanto para derribar drones y misiles, como para atacar objetivos terrestres y para el combate aéreo. “Son de los mejores aviones del mundo en este estilo”, explica Jorge Gómez, militar y experto en inteligencia. 

Avión F-16. Foto: EFEAvión F-16. Foto: EFE.

Uno de sus atractivos está en la cúpula de la cabina, la cual le permite al piloto tener una visión completa de todos los ángulos, lo que constituye una gran ventaja al momento del ataque.  

A pesar de eso, debido a la tecnología que poseen las aeronaves, se necesita de entrenamiento y tiempo para formar a los pilotos. 

Notas relacionadas