Ucrania lanzó un avance veloz sobre territorio ocupado por el ejército ruso

Moscú afirmó que ha comenzado una reagrupación estratégica para fortalecer su presencia en la región de Donetsk.

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2022 - 17:28

Guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: EFE.Avance ucraniano sobre los territorios capturados. Foto: EFE.

Ucrania anunció que volvieron a avanzar sobre el territorio capturado por las tropas rusas. Según un comunicado del gobierno, sus fuerzas lograron recuperar más de 20 pueblos de la región de Izum (noroeste Ucraniano).

En medio de esta retirada, Rusia disparó misiles con objetivo en centrales eléctricas clave y provocó apagones generalizados en Kharkiv y regiones cercanas a Poltava y Sumy.

 

Región afectada por el ataque ruso a las centrales eléctricas. Foto: Google Maps.Zona de los ataques.

 

Debido a estas acciones, el estado ucraniano denunció que se habían tomado represalias contra objetivos civiles, aunque desde Moscú niegan rotundamente ese movimiento.

 

Ucrania y el paso de la guerra. Foto: ReutersAvance ucraniano sobre los territorios capturados. Foto: Reuters.

 

Desde el gobierno de Ucrania también se ha afirmado que la recuperación de la capital en marzo determinó un cambio de rumbo a la guerra: el comandante en jefe del país, Valery Zaluzhnyi, dijo que sus tropas habían retomado más de 3.000 kilómetros cuadrados y avanzando hasta 50 kilómetros de la frontera con Rusia.

Mientras que Moscú se niega a emitir comentarios sobre la aparente retirada, el ministerio británico aseguró que las fuerzas rusas estuvieron perdiendo terreno al este de Oskil, en la provincia de Kherson y cerca de la orilla occidental del río Dnipro.

"Es muy probable que la mayoría de la fuerza (rusa) en Ucrania se vea obligada a priorizar acciones defensivas de emergencia. Los rápidos éxitos del país tienen implicaciones significativas para el diseño operativo general de Rusia", continuó la información británica.

 

Donetsk, región disputada en la Guerra de Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.Donetsk, una de las regiones disputada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

 

Por otra parte, los representantes separatistas prorrusos de la provincia de Donetsk reconoció la presión de los múltiples frentes, aunque describió ofensivas “exitosas” en Bakhmut y Vuhledar. “Por lo menos, hemos detenido al enemigo en Lyman. Tendremos que ver cómo se desarrolla eso”, afirmó Denis Pushilin, líder de los separatistas.

El Ministerio de Defensa de Rusia sí reconoció que había abandonado al región de Izium, pero advirtió que el movimiento era consecuencia de un “reagrupamiento” para redoblar su concentración en Donetsk.

Notas relacionadas