Ucrania transmite a la Unión Europea su temor por un "apagón total" del sistema energético

Rusia provocó fuertes daños en centrales térmicas e hidroeléctricas en el territorio ucraniano.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 07:44

Ataques rusos contra Ucrania. Foto: EFE. Ataques rusos contra Ucrania. Foto: EFE.

Ucrania teme por un "apagón total" en sus centrales térmicas e hidroeléctricas del sistema energético, según denunció el ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, ante la Unión Europea (UE). En este sentido, remarcó que Rusia usa métodos cada vez más sofisticados para atacar la infraestructura ucraniana. 

“El enemigo ha modificado la táctica y el armamento que utiliza”, expresó Galushchenko a los ministros de la UE durante una reunión informal que se hizo en Bélgica. “El objetivo de los últimos ataques fueron infraestructuras térmicas y de hidrogeneración”, añadió el ministro.

Encontrá más vídeos

Además, el funcionario detalló que los misiles y drones rusos también estaban destinados a chocar contra el sistema de transmisión y contra autotransformadores y centrales y subcentrales eléctricas.

Galushchenko advirtió de que “los rusos quieren provocar un apagón total en Ucrania”, y subrayó la importancia de reparar lo antes posible los daños, incrementar la capacidad de generación de electricidad con la que cuenta Ucrania y diversificar los medios de producción de energía.

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Putin amenazó con "graves consecuencias" a Europa si usan armas de la OTAN en Rusia

Rusia ataca la seguridad de la UE, según Ucrania

En este sentido, el ministro también agradeció a sus socios los 410 millones de euros recibidos en los últimos dos años a través del Fondo de Apoyo Energético para Ucrania y pidió que aumenten los límites marcados al comercio de electricidad entre Kiev y la UE.

Galushchenko recordó además que Rusia también está atentando contra infraestructuras gasísticas -de transporte y almacenaje- en Ucrania que son parte del sistema energético europeo. “Es por ello que cualquier ataque a la energía en Ucrania pone en riesgo la seguridad de la UE”, expresó el ministro.

Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters

Rusia lanzó una nueva campaña de ataques contra el sistema energético ucraniano que destruyó buena parte de la capacidad térmica de generación de electricidad de Ucrania. 

Notas relacionadas