UE: Borrell propuso nombrar "Navalni" al régimen de sanciones a las violaciones de los derechos humanos

La Unión Europea discute nuevas restricciones a Rusia en el marco del fallecimiento del opositor al Kremlin en extrañas circunstancias en la cárcel.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 08:43

Josep Borrell. Foto: Reuters. Josep Borrell. Foto: Reuters.

Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), propuso nombrar al marco legal de sanciones del organismo para violaciones contra los derechos humanos Alexéi Navalni, en conmemoración del opositor al Kremlin fallecido recientemente en circunstancias misteriosas en la prisión Ártica. Además, el funcionario europeo argumentó que de esta manera busca enviar un mensaje de "apoyo a la oposición política dentro de Rusia contra el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin".

"Para honrar su memoria propondré a los ministros poner su nombre a nuestro régimen de sanciones sobre derechos humanos, para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humanos", dijo Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de países miembros de la UE.

Josep Borrell. Video: EFE.

Este marco legal para imponer sanciones es parecida a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, denominada de esta manera por el abogado Serguéi Magnitsky, quien murió en prisión preventiva en 2009 luego de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos.

Los ministros comunitarios abordarán la situación en Ucrania y decidirán nuevas medidas restrictivas contra Rusia en un encuentro a la que fue invitado la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya.

Homenaje a Alexéi Navalni en Rusia. Foto: Reuters. Homenaje a Alexéi Navalni en Rusia. Foto: Reuters.

En este marco, Borrell respaldó a la oposición al Kremlin y lamentó que muchas personas fueran detenidas durante el fin de semana en Rusia por querer homenajear al político que murió bajo circunstancias no esclarecidas por el Gobierno. 

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Nuevas restricciones de la UE a Rusia

Sobre la posibilidad de imponer nuevas restricciones a Rusia por la muerte de Navalni, Borrell comentó que "siempre hay margen y siempre hay gente que merece ser sancionada". En este sentido, señaló que en relación con el caso de Navalni "estamos ante una situación distinta de las personas que han sido sancionadas por su contribución al esfuerzo de guerra" en la invasión de Ucrania.

"Vamos a ver de qué manera la Unión Europea puede apoyar a los ciudadanos rusos que quieren vivir en un país en libertad", cerró.

Encontrá más vídeos

Borrell responsabilizó a Putin por el fallecimiento de Navalni. En ese marco, los Veintisiete miembros europeos preparan el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, con la intención de incluir en la lista a compañías chinas con las que no podrían comerciar las empresas de la UE.

Notas relacionadas