Un ex comandante ruso huyó a Noruega y expuso datos claves del grupo mercenario Wagner

Andréi Medvédev cruzó la frontera Nikel y pidió asilo político y protección internacional a cambio de información.

Por Canal26

Lunes 16 de Enero de 2023 - 20:40

Andréi Medvédev; ex comandante del Grupo Wagner. Foto: Gulagu.net.Andréi Medvédev, el excomandante del Grupo Wagner. Foto: Gulagu.net (captura de pantalla).

Andréi Medvédev, un ex comandante del grupo de mercenarios rusos Wagner, cruzó ilegamente la frontera de Nikel y huyó a Noruega, donde pidió asilo político y protección internacional.

Según un video difundido por la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos, Medvédev logró huir el pasado jueves 12 después de cruzar la frontera de Nikel (Noruega), en la región de Múrmansk.

En el país noruego, el excomandante fue trasladado desde el aeropuerto local a Oslo, donde se le brindó alojamiento en un centro para infractores de las leyes migratorias. "Me alegro mucho de estar en Noruega y del trato que me brindan", reconoció Medvédev.

Es la primera vez que un militar ruso, acusado de haber abatido a miles de ucranianos, huye de su país a Noruega. Medvédev, que servía en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7° destacamento de asalto Wagner, accedió a testificar y exponer a Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios.

Yevgeny Prigozhin, el líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters.Yevgeny Prigozhin, el líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters.

Medvédev había dejado las posiciones de combate del grupo Wagner después del final del contrato de cuatro meses firmado el 6 de julio de 2022. "Espero que mis testimonios sean claves para la investigación", manifestó el excomandante.

La organización rusa Gulagu.net precisó que "durante estos meses, se convirtió en testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgeny Prigozhin, llamados 'Refuseniks', quienes se negaron a luchar contra los ucranianos y que querían abandonar las filas del grupo mercenario".

Y concluyó: "Después de que Medvédev dejara Wagner, el propio Prigozhin y su servicio de seguridad tomaron medidas para capturar a Andréi".

Notas relacionadas