Un juez ordenó que Paraguayo Cubas, ex candidato a presidente de Paraguay, continúe con prisión domiciliaria

El funcionario del país vecino está acusado de perturbar la paz pública, por liderar protestas contra los resultados de las elecciones en las que perdió.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 16:42

Paraguayo "Payo" Cubas, excandidato a presidente de Paraguay debe continuar con prisión domiciliaria. Foto: Instagram/@payocubas. Foto: Twitter @AM_1080 Paraguayo "Payo" Cubas, excandidato a presidente de Paraguay debe continuar con prisión domiciliaria. Foto: Instagram/@payocubas. Foto: Twitter @AM_1080

Ubaldo Marías Garcete, juez del Juzgado Penal de Garantías N.º 12 de Asunción, determinó que Paraguayo "Payo" Cubas, el ex candidato presidencial de Paraguay y líder del movimiento Cruzada Nacional, siga con prisión preventiva tras ser acusado de perturbar la paz publica.

"El día que se echó del Sena empecé mi campaña para las elecciones de este año", afirmó Cubas que, lejos de bajar su candidatura, adelantó que va a hacer campaña "cinco años" y aseguró: "Voy a ser presidente de la República en el 2028 y vamos a poner las cosas en su lugar".

El acusado cumple la pena en el Hotel Armele, en el barrio La Encarnación, lugar que estableció como residencia fija durante el inicio de su proceso judicial.

El ex legislador anunció que desde su domicilio va a organizar a su partido, Cruzada Nacional, y las candidaturas para las elecciones municipales de 2026.

Paraguayo "Payo" Cubas, excandidato a presidente de Paraguay. Foto: Instagram/@payocubas Paraguayo "Payo" Cubas, excandidato a presidente de Paraguay. Foto: Instagram/@payocubas 

Cubas fue detenido en mayo pasado por perturbar la paz pública, tras liderar una serie de protestas que denunciaban el fraude electoral en los comicios del 30 de abril, en los que se postulo para ser el presidente del Paraguay.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

La “persecución política” al ex candidato

Durante su defensa en el juicio por la libertad, Cubas afirmó que es víctima de una "persecución política" y, durante una conferencia de prensa, su abogada, Gessy Ruiz Días, señaló que el Ministerio Publico continúa negando la excarcelación bajo el argumento de que todavía no terminaron con la investigación.

En este sentido, la letrada dijo frente al juzgado que las instancias más importantes de la causa ya terminaron y que la Fiscalía no señaló obstrucción por parte del acusado, por lo que no habría motivos para negar la libertad.

Sin embargo, el Juzgado falló en contra y "Payo" Cubas deberá seguir con prisión domiciliaria.

Movilización por la liberación de Payo Cubas. Foto: Reuters. Movilización por la liberación de Payo Cubas. Foto: Reuters.  

El ex candidato a presidente de Paraguay quedó en tercer lugar de las elecciones de abril con un 22,73% de los votos. Luego de estos resultados, según la Fiscalía, el acusado quiso influir en los datos finales a través de las redes sociales, alentando la protesta para que se declaren nulos.

El candidato oficialista por la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado, Santiago Peña, ganó en los comisión con el 42,7% de los votos y asumirá la presidencia de la República del Paraguay el 15 de este mes.

Notas relacionadas