Una semana de protestas en Irán: más de 50 muertos y el Gobierno organizó su propia movilización

Se produjeron múltiples enfrentamientos con la policía. Las autoridades cortaron internet y llamaron "alborotadores y conspiradores" a los manifestantes.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 12:41

Protestas en Irán_ReutersProtestas internacionales en apoyo a Irán. Reuters.

Si bien resulta difícil acceder a datos concretos sobre las protestas en Irán, distintas ONGs afirman que ya hay más de 50 muertos. Una ola de indignación sacudió al país luego de la muerte de Masha Amini, una joven de 22 años estaba en una comisaría tras ser detenida por la "policía de la moral" por mostrar parte de su cabello. Ahora, el Gobierno organiza sus propias movilizaciones en defensa del presidente.  

Se registraron manifestaciones contra el régimen iraní en 80 ciudades del país y tuvieron repercusión en otros sectores del mundo, como Grecia, Alemania, Ecuador y Chile. En Irán, que ya cumple una semana de protesta, la policía disparó contra las personas.  

Protestas en Irán. Video: Reuters. 

"La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo", dijo una de las ONGs. Sin embargo, las autoridades iraníes solo informaron 17 muertos.  

Además, informan que la policía arrestó a parte de las personas que estaban protestando pero aún no se conoce el número oficial.  

Tras el llamamiento de las autoridades, miles de personas salieron a la calle y defendieron el uso del velo. También denunciaron a los "mercenarios" como llamaron a los manifestantes contra el asesinato de Masha Amini.  

Hasta el viernes, las redes sociales como WhatsApp e Instagram, donde muchas mujeres mostraron videos cortando su cabello, continuaban bloqueadas. También difundieron grabaciones quemando sus velos, lo que hizo que el gobierno las acusara de "alborotadoras" y "conspiradoras".  

Movilización a favor del gobierno. Video: Reuters. 

Desde Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán dijo que no es lo mismo "manifestantes que vandalismo" y dijo que realizaría una investigación sobre la muerte de la joven.  

Pese a la movilización oficial, crece el descontento al gobierno en otros sectores y continúan las manifestaciones por Masha Amini, con frecuencia las multitudes cantan contra el Gobierno.  

Notas relacionadas