Uno de los hipopótamos de la Hacienda Napolés de Pablo Escobar murió en un accidente de tránsito

Los ocupantes del vehículo tuvieron que ser atendidos en un centro médico. Descendía de la manada que el narcotraficante importó a Colombia.

Por Canal26

Miércoles 12 de Abril de 2023 - 15:40

Muere uno de los hipopótamos de Pablo Escobar tras chocar contra un vehículo. Cuenta de Twitter Denuncias AntioquiaMuere uno de los hipopótamos de Pablo Escobar. Foto: Twitter Denuncias Antioquia.

Uno de los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar murió en la noche del martes en Colombia después de provocar un accidente que dejó a dos personas heridas cuando un vehículo chocó con el animal mientras transitaba por una autopista.

La colisión se presentó en la vía que comunica a Medellín con Bogotá, a la altura del municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, donde habita un numeroso grupo de hipopótamos que nacieron en el centro del país luego de que el capo trajera en 1984 a los primeros cuatro para su hacienda de recreo.

El jefe de la oficina de Gestión de la Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), David Echeverri López, informó este miércoles que el animal "murió inmediatamente luego del accidente, que no generó heridos de gravedad".

Precisó que un equipo técnico de fauna silvestre de Cornare se desplazó anoche hasta la zona para atender la situación, mover el cadáver del hipopótamo, hacer las evaluaciones respectivas, tomar muestras y "analizar lo que va a ser producto de investigación".

"Este es uno de los peligros que representa la presencia de esta especie. Muchos de ellos se atraviesan la autopista por la que transitan muchos vehículos. También es un peligro para la gente que está en la zona. Los hipopótamos son impredecibles, en cualquier momento pueden atacar a una persona con un comportamiento errático que ellos normalmente exhiben", aseguró Echeverri.

El experto recordó que los hipopótamos que "deambulan libremente" por la región del Magdalena Medio y el río Magdalena hacen parte de una colección de animales que llegó ilegalmente al país y que se ha venido reproduciendo por más de treinta años.

Detención de la familia de "Fito" Macías Villamar. Foto: NA

Te puede interesar:

Argentina y su atractivo como destino para los capos narco

Reproducción sin control

En el apogeo de su imperio criminal, Escobar construyó un zoológico con animales exóticos en su Hacienda Nápoles, de casi 3.000 hectáreas, ubicada precisamente en Puerto Triunfo, donde se presentó el incidente más reciente con esta especie.

Tras la caída del capo en 1993, y con el fin de su cartel de las drogas, los hipopótamos quedaron sin control y rápidamente se acostumbraron al entorno por las condiciones favorables del terreno, regado por las aguas del río Magdalena.

Sin embargo, los exóticos paquidermos, que ya superan los 150 ejemplares, se convirtieron con el tiempo en un peligro para la fauna, la flora y los pobladores de la región, por lo que en 2022 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia.

Echeverri señaló que el Parque Temático Hacienda Nápoles, antigua finca de Escobar, actualmente tiene en su "plan de colección" únicamente a tres hipopótamos, que están bajo el cuidado, con "seguridad" y "bienestar".

Los problemas en la zona son causados, según explicó el experto, por una población "muy grande" de estos animales que se asentó en un lago cercano a Nápoles, "el grupo más grande de hipopótamos que se están reproduciendo sin control, y deriva en que otros pequeños grupos que a veces luchan por el liderazgo de la manada salgan y colonicen otros lugares".

Las autoridades colombianas presentaron en marzo un plan para trasladar a México e India al menos a 70 de estos pesados y peligrosos animales, como una medida para frenar los impactos de su acelerada reproducción. 

Notas relacionadas