Uruguay decretó la emergencia sanitaria por la gripe aviar

El gobierno del país vecino aseguró que se puede ver que está presente en todos los continentes y que ha venido avanzando territorialmente en América.

Por Canal26

Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 19:33

Gripe aviar. Foto: REUTERS.Gripe aviar. Foto: REUTERS.

Uruguay decretó la emergencia sanitaria tras el hallazgo del primer caso de Gripe aviar de alta patogenicidad en la historia del país.

Así lo informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien aseguró que esto "no es una sorpresa" y que se esperaba que ocurriera.

"Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay", dijo el funcionario, al tiempo que agregó que el primer caso fue detectado por un guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que trabaja en la Laguna Garzón.

Por otra parte, puntualizó que esta enfermedad es "un riesgo" para la producción avícola y para otras aves de la fauna autóctona.

Asimismo, informó que en la historia existen muy pocos casos de contagio de esta enfermedad de animales hacia humanos, por lo que es "muy baja" la probabilidad de que esto ocurra.

"Tiene que haber un contacto muy estrecho entre las aves enfermas y los humanos para que esto se pueda transmitir", indicó Mattos, quien remarcó: "No hay transmisión por la vía de los alimentos. El consumo de carne de aves, de huevos o de cualquier otro producto avícola es absolutamente seguro".

También quedaron suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

Advertencia a nivel mundial

El pasado 8 de febrero, la OMS advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas