Uruguay: tras las sequías, aseguran que hay pérdida de confianza en la calidad del agua

Luego de que el gobierno uruguayo declarara la emergencia hídrica en Montevideo, la mezcla de agua dulce con agua salobre provocó que "la confianza del público en la calidad del agua se desplomara".

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 12:27

Embalse de Canelón Grande. Fuente: NA Embalse de Canelón Grande. Fuente: NA

Las reservas de agua de la fuente superficial del embalse de Paso Severino, que representa la principal fuente de agua dulce para Montevideo y zonas aledañas, decayeron hace varios meses como resultado de la sequía prolongada que atraviesa el país vecino. Expertos aseguraron este jueves que, producto de esta situación, "la confianza del público en la calidad del agua y en las agencias que deben controlarla y manejarla, se ha desplomado".

La empresa estatal de suministro de agua potable (OSE), emprendió ciertas medidas para intentar contrarrestar los efectos de un hecho que preocupa a los montevideanos, dentro de las cuales resalta la mezcla del agua dulce del Paso Severino con agua más salobre, la cual será captada cerca del Río de la Plata.  

La directora de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), Angélica Rivera, manifestó que esta medida sólo representa un "paliativo", es decir, una especie de intento de solución en un breve lapso, por lo que enfatizó en que estas operaciones "no son una alternativa que deba aplicarse a largo plazo".

El agua que inundó gran porcentaje de la capital uruguaya presenta grandes cantidades de sodio y cloruros, por lo que su calidad disminuyó. María Selva Ortiz, de la organización REDES (Red de Ecología Social), expresó: "Los planes presentados no dan soluciones a las emergencias sanitaria e hídrica. Llevamos ya 86 días de niveles de sodio y cloruros por encima de la norma".

Sequía en Uruguay. Foto: NA. Sequía en Uruguay. Foto: NA.

Para Ortiz, la creación de un embalse en el Río San José, el cual se estima que su costo rondará los 20 millones de dólares, "es otro error del gobierno y otra falsa solución", debido a que este río tampoco tiene agua para embalsar por la sequía.

Eduardo Gudynas, miembro del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), realizó fuertes críticas al gobierno y al tiempo de respuesta ante la crisis. "El gobierno conoce la gravedad de la sequía por lo menos desde octubre de 2022, ya que comenzó a tomar medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos, pero no aplicó acciones alternativas sobre el suministro. Demoró por lo menos seis meses en iniciarlas", declaró.

El experto comparó a Montevideo con otras ciudades, como Yakarta, El Cairo o Ciudad de México, las cuales lograron mitigar las dificultades en cuanto al abastecimiento de agua. "Montevideo podría ser el primer ejemplo de una capital de un país que, rodeado de enormes recursos hídricos, se queda sin agua potable o con sus aguas contaminadas por el mal manejo repetido por años", expresó.

Encontrá más vídeos

Montevideo. Foto: Gentileza Gastón Britos / FocoUy

Te puede interesar:

La agresora "fantasma" de Montevideo: denuncian que una mujer da patadas y golpea a transeúntes en la avenida principal

¿Llegará la lluvia?

Según María Selva Ortiz, las esperadas lluvias torrenciales podrían aproximarse entre agosto y septiembre, lo cual normalizaría los niveles del agua. A pesar de esto, criticó a las autoridades uruguayas por poner todo en manos de un supuesto. "No están dando ninguna respuesta real a largo plazo, desde febrero, la solución que plantean es que llueva", subrayó.

"Ningún país debe depender de las lluvias o condiciones climáticas para poder garantizar su progreso. Para ello, existen tecnologías con amplia data y aplicación", aseguró, por su parte, Angélica Rivera, quien también reconoció que la sinergia entre el reúso del agua y la desalinización eficientes le permitió a países enteros, como Israel, prosperar en entornos desérticos.