Uruguay y China iniciarán las conversaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio

"Los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo", aseguró Luis Lacalle Pou.

Por Canal26

Miércoles 13 de Julio de 2022 - 21:08

Luis Lacalle Pou, presidente electoLuis Lacalle Pou. Foto: Archivo.

Uruguay y China iniciarán en los próximos días las conversaciones para rubricar un Tratado de Libre Comercio (TLC) luego de que finalizara de manera "positiva" el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones.

Así lo indicó este miércoles el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde también resaltó la postura de "abrirse al mundo" que tiene el país suramericano.

"Ustedes bien saben que desde que asumió este Gobierno, a pesar de la pandemia, hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con vocación netamente aperturista", expresó el mandatario.

Resaltó además que el acuerdo alcanzado es "beneficioso para ambos países" y que en los próximos días los equipos del Gobierno uruguayo se pondrán en contacto con sus pares chinos para iniciarán las conversaciones para el TLC.

"Los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo. Nuestro desvelo desde el inicio del gobierno es tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado y la tecnología de nuestro país", subrayó Lacalle Pou.

El presidente había hecho público en septiembre de 2021 que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

Consultado hoy sobre esto, Lacalle Pou dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ya se comunicó con los cancilleres o con los embajadores acreditados de Argentina, Brasil y Paraguay.

"En cada cumbre del Mercosur y en cada instancia que hemos tenido reafirmamos la vocación aperturista uruguaya. Esto no contraviene ni es opuesto a la pertenencia al bloque", enfatizó el presidente.

De acuerdo con esto, agregó: "Desde nuestro punto de vista y con las normas internacionales vigentes en el Mercosur, estamos habilitados para avanzar. Siempre dijimos también que no queremos avanzar solos, todos sabemos el peso que tiene el Mercosur en dimensión demográfica y económica para avanzar en conjunto. Lo que no estaba dispuesto a hacer Uruguay era quedarse quieto".

Asimismo, contó que en esta jornada él le comunicó la noticia a lo líderes de todos los partidos que integran la coalición de gobierno y también a los de las fuerzas políticas de oposición. Con información de EFE.

Notas relacionadas