"Vendió nuestro país": Trump criticó que no se presenten cargos contra Biden por guardar documentos clasificados

El precandidato republicano disparó con todo contra el actual presidente de Estados Unidos después de que el fiscal Robert Hur argumentará que "no tiene culpabilidad más allá de toda duda razonable".

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 21:36

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El exmandatario estadounidense Donald Trump criticó este jueves que la investigación al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por mantener documentos clasificados cuando era vicepresidente, no acabara en una acusación formal y que "sus crímenes estén siendo barridos bajo de la alfombra".

"Manejó mal documentos clasificados. VENDIÓ nuestro país en cada paso del camino. ¡Y ahora, sus crímenes están siendo BARRIDOS BAJO LA ALFOMBRA!", denunció Trump, a través de una declaración distribuida por su equipo de campaña.

Encontrá más vídeos

El candidato presidencial, principal favorito en el proceso de primarias del Partido Republicano de cara a las generales de noviembre próximo, lamentó que, por el contrario, en su caso continúa el proceso judicial por retener documentos oficiales, incluidos casi un centenar de documentos clasificados en su residencia de Florida.

De esta manera, Trump se manifestó después de que este jueves el fiscal especial Robert Hur concluyera que Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero que no hay justificación suficiente para presentar cargos en su contra.

Robert Hur, fiscal de Estados Unidos. Foto: Reuters. Robert Hur, fiscal de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Según Hur, procesar a Biden sería "injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes" y explicó que las pruebas "no establecen la culpabilidad" del presidente "más allá de toda duda razonable".

El mandatario demócrata fue objeto de investigación desde hace un año, cuando se encontraron documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), en su domicilio de Delaware y en una oficina privada.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Por su parte, el precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre, también fue investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida y fue imputado, ya que durante meses se "negó a entregarlos" a la justicia.

Según la información que se hizo pública, el número de documentos en cuestión en la investigación de Biden ronda los 20, mientras que Trump supuestamente retuvo ilegalmente centenares de documentos, varios de ellos con información clasificada y que fueron recuperados en una redada del FBI.

Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

México alertó por una importante alza de migrantes chinos en la frontera con California

Doble vara

Los republicanos le reprocharon este jueves a la Justicia de "usar una doble vara de medir" con el exmandatario Trump y el actual presidente, Biden, que no será imputado pese a que el fiscal especial concluyó que retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente.

"Los estadounidenses esperan igualdad de justicia ante la ley y están consternados de que el Departamento de Justicia siga permitiendo que Joe Biden viva por encima de ella", acusó James Comer, presidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes.

James Comer, presidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters. James Comer, presidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

Comer apuntó que la investigación abierta contra Biden por su comité, diferente a la del Departamento de Justicia, "desentraña la narrativa" que tanto el presidente demócrata como sus abogados mantienen al respecto.

"Quedan preguntas importantes sobre hasta qué punto conserva materiales confidenciales. Si bien el Departamento de Justicia cerró su investigación, la del Comité de Supervisión continúa. Continuaremos brindando la transparencia y la rendición de cuentas que se le deben al pueblo estadounidense", sostuvo Comer.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, la decisión del fiscal especial es "profundamente perturbadora".

Y agregó: "Entre las partes más inquietantes del informe se encuentra la justificación para no recomendar cargos: a saber, que la memoria del presidente tenía tales 'limitaciones significativas' que el fiscal no pudo convencer al jurado de que el mandatario era capaz de la premeditación que un delito de ese tipo requiere".

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters. Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.e

Según Johnson, un hombre "demasiado incapaz" como para ser culpado de manejar de forma indebida información clasificada "está ciertamente incapacitado" para ocupar la Casa Blanca.

Por último, el congresista conservador Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, manifestó en 'X' (ex Twitter) que el informe del fiscal demuestra "dos cosas: hay una doble vara de medir en la justicia de este país y Joe Biden no es apto para el puesto".

Notas relacionadas