Venezuela: principales ONG denunciaron más de 820 ejecuciones del régimen de Nicolás Maduro

La alarmante cifra surgió a partir de un relevamiento de datos exhibido en el informe Proyecto Lupa por la Vida. Todas ellas habrían sido durante 2022.

Por Canal26

Sábado 1 de Abril de 2023 - 21:01

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters.Grave acusación en contra del régimen de Maduro. Foto: Reuters.

Tensa relación en Venezuela. Este viernes, las principales ONG de dicho país denunciaron 824 ejecuciones por parte de las fuerzas policiales y militares del régimen de Nicolás Maduro, en 2022. La alarmante cifra fue develada en el informe del Proyecto Lupa por la Vida.

Los números surgieron a partir del relevamiento de datos que realizaron de manera conjunta a Fundación Centro Gumilla, Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela y la organización defensora de Derechos Humanos, PROVEA.

Marino Alvarado, representante de la ONG defensora de DD.HH. PROVEA, dijo que "el año 2022 se caracterizó por un alto número de privaciones arbitrarias de la vida por parte de funcionarios policiales y militares, los cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad".

Nicolás Maduro. Foto Reuters.Principales ONG denuncian 824 ejecuciones por parte del régimen de Maduro. Foto: Reuters.

Por su parte, las organizaciones de Derechos Humanos advirtieron que "el alto número de muertes evidencia la continuidad de una política de Estado de violaciones masivas y, a su vez, sistemáticas al derecho a la vida".

Explicaron que "desde el Estado hay una impunidad estructural que lleva a que la casi totalidad de estos homicidios no se investiguen" y denuncian que "se institunacionalizó la acción deliberada de producir muerte".

Finalmente, Alvaro manifestó que "tampoco existe voluntad de hacer investigaciones genuinas de los más altos responsables de los crímenes", ya que "hay un respaldo institucional que reciben los funcionarios policiales y militares, por parte de altas autoridades de la gestión pública y los altos mandos, obviando normas nacionales y estándares internacionales".

Notas relacionadas